El desempleo se ve peor para 2010

El despido de trabajadores formales se acentuará en el segundo semestre del año a un 4.1%: Banamex; la tasa de desocupación alcanzaría un 6% el próximo año, antes de iniciar la recuperación.
Desempleo  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México sufrirá las peores tasas de desempleo en este segundo semestre del año, alerta un reporte de Banamex Accival que considera tanto el empleo formal como la tasa de desocupación a nivel nacional. En el primer semestre del año se perdieron 3.1% de los empleos formales respecto al mismo periodo de 2008, mientras que la economía se estima se contrajo un 9%.

Sin embargo, se tienen experiencias de que la caída en el empleo tarda más en replicar la caída de la economía.

"La fase más crítica del empleo estará entre el segundo semestre del 2009 y el primer trimestre del 2010", estima el analista de Banamex Accival, Arturo Vieyra.

El experto prevé una baja de 4.1% en el empleo formal, lo que significa la pérdida de 659,000 plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La recuperación de las fuentes de trabajo será lenta, para el próximo año, a partir del segundo trimestre se estima la generación de algunas 275,000 plazas formales, un aumento de 2% respecto a 2008.

"Los bajos ritmos de generación de empleo implicarán que la tasa de desempleo aumente este año hasta 5.8% de la PEA (Población Económicamente Activa) y para el 2010 continúe avanzando hasta 6.0%", dijo Vieyra.

La buena noticia, si se le puede llamar así, es que el deterioro del mercado laboral es menor al de 1995, ya que la caída de los salarios es moderada en comparación a la última recesión.

Los salarios reales (descontando la inflación) se prevé se reduzcan un 1% al cierre del año, de hecho promedian una baja de 1.5%, contra un 15% que cayó el poder de compra hace 14 años.

El empleo ha bajado en menor medida debido a un rezago de unos tres meses en la dinámica del empleo respecto al Producto Interno Bruto, un ligero crecimiento del empleo en el sector servicios en los primeros seis meses del año y el efecto marginal de los programas gubernamentales de empleo temporal.

 

Ahora ve
Mira cómo la tecnología te ayuda a ser más incluyente #DiálogosExpansión
No te pierdas
×