Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama defiente el rescate automotriz

El mandatario dará 12,000 mdd a las universidades comunitarias para fomentar las graduaciones; la medida se da ante la cantidad de desempleados del sector automotriz que requieren nuevos empleos.
mié 15 julio 2009 10:16 AM
Obama considera que muchos de los empleos perdidos en el sector automotriz no se recuperarán. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente Barack Obama defendió su manejo de la economía estadounidense en una visita al estado de Michigan, uno de los más golpeados por la crisis, y dijo que la salida de la bancarrota de GM y Chrysler prueban que sus planes están funcionando. Pero Obama también llevó una dosis de realismo a Michigan al decir que miles de empleos perdidos por la crisis en la industria automotriz no regresarán y que es hora de prepararse para las nuevas industrias.

El mandatario promovió una iniciativa de 12,000 millones de dólares para alentar a que más estadounidenses busquen educación para nuevos empleos.

Obama, un demócrata que a menudo dice que heredó una recesión de su predecesor republicano George W. Bush, respondió a los críticos republicanos que dicen que su plan de estímulo económico de 787,000 millones de dólares no ha conseguido frenar la creciente tasa de desempleo.

El presidente reconoció que es su responsabilidad "hacer que la economía se vuelva a poner de pie".

"Ese es mi trabajo. Y es un trabajo que acepto con felicidad. Me encantan esos tipos que nos ayudaron a entrar en este embrollo y que de pronto dicen, 'Bueno, ésta es la economía de Obama'", dijo Obama.

"Eso está bien", dijo Obama. "Dénmelo a mí. Mi trabajo es resolver problemas, no pararme a un lado y criticar y quejarme", agregó el mandatario.

Publicidad

Hablando con periodistas antes de viajar a Michigan, Obama dijo que Estados Unidos está tratando de recuperarse de su crisis financiera más severa desde la Gran Depresión, y que la tasa de desempleo probablemente empeorará antes de mejorar.

"Mi expectativa es que probablemente continuemos viendo un alza en el desempleo durante varios meses", manifestó Obama.

Los críticos se han quejado con fuerza acerca del rescate del Gobierno para GM y Chrysler, pero Obama indicó que la situación en Michigan sería mucho peor si el Gobierno no hubiera actuado.

"Fue lo que se debía hacer", expresó el mandatario en la ciudad de Warren.

La debilidad continua de la economía está comenzando a hacer mella en los altos niveles de aprobación de Obama. Un nuevo sondeo de CBS News indicó que sus cifras de aprobación llegan a 57%, aún robustas, pero 6 puntos porcentuales menos con respecto al mes pasado.

La encuesta indicó que la aprobación respecto al manejo de la economía ahora llega a 48%, mientras que 44% desaprueba su gestión en esa área. El mes pasado, los estadounidenses aprobaban su manejo del tema por un margen de 22 puntos porcentuales, dijo CBS.

Mientras visitaba un estado duramente golpeado por la pérdida de trabajos debido al impacto de la recesión en las automotrices de Detroit, Obama promovió una iniciativa de 12,000 millones de dólares para impulsar las universidades comunitarias e incrementar la tasa de graduación.

"La verdad indiscutible es que algunos de los empleos que se perdieron en la industria automotriz y en otras áreas no regresarán", dijo Obama.

"Son las víctimas de una economía en proceso de cambio (...) y eso sólo enfatiza la importancia de generar nuevos empleos y nuevas industrias para reemplazar las que hemos perdido, y de preparar a los empleados para ocupar los puestos que se creen", declaró el presidente.

Hablando al aire libre en mangas de camisa, Obama defendió su postura en Macomb County, un área en la que hace 30 años surgieron los "demócratas de Reagan", quienes cruzaron las líneas partidistas para elegir al republicano Ronald Reagan.

El programa de 10 años de Obama para impulsar las universidades comunitarias incluye un nuevo objetivo de que 5 millones de estudiantes más se gradúen en esos recintos educacionales durante la próxima década, el doble de la cantidad actual prevista de graduados.

La educación es el a menudo olvidado tercer pilar del plan económico de Obama, y ha recibido mucha menos atención que los otros dos: la reforma de los servicios de salud y la energía renovable.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad