Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE ve menor desaceleración comercial

La organización estimó que el declive en el comercio mundial se desaceleró desde inicios de 2009; las exportaciones del G7 cayeron 22.85% y las importaciones bajaron 16.8% en el primer trimestre.
mié 15 julio 2009 10:07 AM
Pese a que la caída comercial continúa, la OCDE considera se ha reducido. (Foto: Cortesía SCX)
exportacion-comercio-SXC.jpg (Foto: Cortesía SCX)

El declive en el valor del comercio en las principales economías industrializadas del mundo comenzó a desacelerarse en los primeros cuatro meses del 2009, pero los volúmenes continuaron cayendo a tasas de dos dígitos en el primer trimestre, dijo el miércoles la OCDE. "Desde julio del 2008, los valores totales del comercio de mercancías del G7 continuaron el declive, pero a un ritmo menor a partir de febrero del 2009", dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en un informe.

La OCDE dijo que las tasas del declive del comercio en Estados Unidos habían mostrado señales de moderación desde enero, mientras que en Japón la fuerte caída en el comercio de mercancías desde octubre del 2008 se había frenado a principios del 2009 pero se reinició en abril.

En Gran Bretaña, la tendencia negativa mostró señales de nivelarse en marzo y abril, aunque el comercio neto se mantuvo en negativo.

La caída económica global ha golpeado al comercio con dureza, afectando la demanda y la oferta, mientras que la restricción del crédito ha estancado el financiamiento.

El jefe de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, dijo el mes pasado a Reuters que la contracción en los volúmenes de comercio este año podría ser mayor al nivel que la entidad pronosticó en marzo de un nueve por ciento.

El informe de la OCDE dijo que las exportaciones del G7 habían caído un 22.85% en el primer trimestre del 2009 frente al mismo periodo del 2008, mientras que las importaciones bajaron un 16.8%.

Publicidad

Pero las caídas en los volúmenes del comercio ajustadas estacionalmente fueron menos intensas al compararse con el último trimestre del 2008, con las exportaciones bajando un 13.6% y las importaciones un 10.5% entre los países del G7.

Datos de balanzas de pagos de los 30 miembros de la OCDE también mostraron caídas de dos dígitos, aunque las cifras igualmente sugieren que el declive se desacelera.

"Comparado con el trimestre anterior, el valor de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios en los países de la OCDE, medidos en precios en base al dólar ajustado estacionalmente, continuaron cayendo significativamente, aunque menos intensamente", indicó el informe.

"Las cifras ajustadas estacionalmente cayeron en 13.45 y 15.2%, respectivamente", agregó el informe.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad