China diversifica sus reservas

Los analistas estiman que 70% de los 2.3 bdd está invertido en activos denominados en dólares; el gasto excesivo en EU y el ahorro excesivo en Pekín han sido culpados como el centro de la crisis.
PEKÍN (CNN) -

Los más de 2 billones de dólares de reservas extranjeras que posee China, las más grandes del mundo, se encuentran diversificadas a pesar de la importante tenencia en bonos de la deuda estadounidense, dijo el viernes el jefe del banco central chino. La aparente satisfacción de Zhou Xiaochuan sobre la fuerte presencia de dólares en la cartera de inversión de China contrasta con los llamados que ha hecho este año para una nueva moneda suprasoberana para terminar con la supremacía del dólar.

"A pesar de los 800,000 millones de dólares en bonos estadounidenses, es una cartera diversificada a nivel general", dijo en un foro en Pekín en referencia a una cantidad mencionada en una pregunta.

La composición oficial de las reservas extranjeras chinas es un secreto de Estado. Los analistas estiman que hasta 70% de los 2.3 billones de dólares en reservas está invertido en activos denominados en dólares, principalmente en bonos de la deuda del Tesoro.

Zhou defendió la acumulación de China de reservas internacionales diciendo que esto era resultado de la decisión del Gobierno de promover el crecimiento basado en la exportación y que el crecimiento de las reservas había sido anticipado.

"Hablando a nivel general, no está mal tener (reservas) siempre y cuando den retornos razonables", señaló.

"Los estadounidenses están diciendo que China debería aumentar su gasto interno y que China debería permitir que el yuan se aprecie, que ambas medidas son suficientes", afirmó. "Pero en mi opinión, es más complicado que eso".

El gasto excesivo en Estados Unidos y el ahorro excesivo en China han sido culpados como el centro del desequilibrio económico mundial en la crisis financiera.

Algunos han criticado a China por mantener un yuan devaluado, diciendo que esto había hecho que sus exportaciones sean artificialmente baratas al tiempo que disuade a sus consumidores de comprar productos extranjeros.

"En cuanto al desequilibrio mundial, además de la tasa de cambio, hay otros factores", dijo Zhou.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A fines de este mes se desarrollará una ronda de conversaciones entre delegados de China y Estados Unidos para discutir mecanismos para reducir los desequilibrios mundiales, explicó el funcionario. El Dialogo Económico Estratégico entre las dos potencias está fijado para el 27 y 28 de julio en Washington.

El yuan se ha apreciado cerca de 20% frente al dólar desde que fue liberado de un tipo de cambio atado al dólar en el 2005, pero ha estado regresando a un banda fija desde mediados del 2008 como una defensa frente a la crisis financiera.

Ahora ve
La renegociación del TLCAN va a toda marcha por los tiempos políticos
No te pierdas
×