Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China irá contra la UE ante la OMC

Pekín reclamará ante la OMC por impuestos antidumping de la Unión Europea a tornillos y tuercas; el arancel de importación que afecta a 200 firmas chinas asciende, en algunos casos, al 85%.
vie 17 julio 2009 12:29 PM

China impugnará en la Organización Mundial del Comercio los impuestos anti-dumping fijados por la Unión Europea en enero sobre los tornillos y tuercas de fabricación china, dijeron el viernes fuentes cercanas al caso.

"Mofcom (el ministerio de Comercio chino) va a buscar una consulta para solución de disputas de la OMC sobre el proceso legal usado por Bruselas", dijo una fuente.

Si las consultas fracasan, Pekín podría solicitar que un panel vea el caso, lo que resultaría en una extensa y costosa litigación. Las consultas iniciales normalmente duran cerca de 60 días.

Este sería el primer caso de China en contra de la UE en el organismo mundial del comercio.

El arancel de importación, de hasta un 85%, apunta a más de 200 compañías chinas que venden componentes usados para la fabricación de automóviles, electrodomésticos y maquinaria en la UE por un valor de 575 millones de euros (811 millones de dólares) al año.

Los fabricantes chinos han solicitado a Pekín que emplace a la UE en la OMC, argumentando que Bruselas protege a las compañías europeas en medio de la peor recesión mundial en 80 años.

Publicidad

"Yo creo que China tiene toda la razón para tomar este paso", dijo Robert MacLean, socio de la firma de abogados Crowell & Moring, que representa a una buena parte de la industria china en la investigación sobre la UE.

"Este tipo de decisiones sospechosas, cuando está claro que la industria europea no está siendo perjudicada como resultado de las importaciones chinas, deben ser investigadas adecuadamente bajo la lupa de la OMC y hacerse las correcciones necesarias", afirmó.

Por su parte, la Comisión Europea, que regula la política comercial del bloque de 27 países, niega estar siendo proteccionista.

Los productores europeos acusan a China de dar una ventaja injusta a sus propias compañías metalúrgicas mediante la restricción de la exportación de materias primas, lo que reduce los costos internos a través de la entrega de subsidios a los fabricantes chinos.

Las exportaciones de la UE a China subieron a 78,000 millones de euros en el 2008 desde los 26,000 millones de euros en el 2000, mientras que las importaciones desde China treparon a 248,000 millones de euros desde 75,000 millones en el mismo período.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad