EU evitó catástrofe financiera: Summers

El asesor de la Casa Blanca dijo que la economía del país se está alejando del abismo; Lawrence Summers dijo que la recuperación se debe basar en las exportaciones.

La economía de Estados Unidos ha evitado una catástrofe financiera, pero la recuperación sostenida depende de que se redireccione alejándose del consumo, dijo el viernes un importante asesor económico de la Casa Blanca.

En extractos de unos comentarios para pronunciar más tarde en un evento, Lawrence Summers también defendió la "ambiciosa" agenda de política económica del presidente Barack Obama, indicando que establece las bases para la prosperidad futura.

"Estuvimos al borde de la catástrofe a comienzos del año pero ahora nos hemos alejado a una distancia sustancial del abismo", dijo Summers según extractos del discurso difundidos por la Casa Blanca.

"Se han logrado avances sustanciales en el rescate de la economía desde el riesgo del colapso económico que hace seis meses lucía demasiado real", agregó.

Summers dijo también que la reconstrucción de la economía estadounidense debe estar más orientada en las exportaciones, con menos centro en el gasto del consumidor y en el tipo de ingeniería financiera que ha sido culpado de contribuir a la actual crisis económica.

La recuperación económica debería ser "más orientada a la clase media y menos orientada al crecimiento de ingresos que favorece desproporcionadamente a una porción muy pequeña de la población", dijo.

Los críticos de las políticas económicas de Obama, que incluyen una reforma al cuidado a la salud y enfrentar el cambio climático, han argumentado que son excesivamente costosas y ambiciosas -particularmente en medio de una profunda recesión. No obstante, Summers dijo que las reformas eran esenciales para reparar la economía.

"Sí, el presidente tiene una agenda ambiciosa", afirmó. "Pero es una agenda comprimida de medidas que establecerán las fundaciones para la prosperidad futura y para la confianza, de la cual depende la actual recuperación", dijo.

El Gobierno de EU quiere se completen pactos comerciales

El asesor económico jefe de la Casa Blanca agregó que el presidente de Estados Unidos ha dejado en claro su compromiso con un sistema de libre comercio y sostuvo que le gustaría ver que se completen los tratados comerciales pendientes.

"Hay temas particulares en lo que respecta a cada uno (...) de los tratados a que se refiere que deben ser trabajados, pero a un punto apropiado en el calendario político", dijo en respuesta a una pregunta.

"Si las medidas apropiadas pueden tomarse, nos gustaría mucho ver que esos tratados se completen, así como nos gustaría mucho que la Ronda de Doha llegue a una conclusión exitosa", dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El funcionario dijo también que no pueden enfrentarse los enormes déficit y deuda de Estados Unidos sin antes reparar la economía del país.

"El mayor riesgo al futuro de los déficit de Estados Unidos sería una contracción económica descontrolada en Estados Unidos", dijo en respuesta a una pregunta.

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×