Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México caerá 7.4%: Banamex Accival

La Casa de Bolsa prevé una mayor caída del Producto Interno Bruto en 2009, debido a la crisis; la recesión se prevé tocará fondo en el tercer trimestre del año, consideron los especialistas.
vie 17 julio 2009 11:45 AM
Los pronósticos sobre la economía de México se revisan constantemente a la baja. (Foto: Jupiter Images)
Grafica-volatilidad (Foto: Jupiter Images)

La debilidad de los mercados externo e interno en el segundo trimestre del año hacen prever a los analistas de Banamex Accival una mayor contracción para todo el año de 7.4%, contra el 6.2% de su anterior pronóstico. Incluso los expertos prevén que en el segundo trimestre la economía registró un desplome de 10.5%, respecto al mismo periodo de 2008, después de que en los tres primeros meses del año el Producto Interno Bruto bajó 8.2%.

"La contracción de la demanda de exportaciones ha sido un poco mayor a la que estábamos esperando, mientras que el consumo y la inversión cayeron también más de lo previsto", dijo Sergio Luna, analista de Banamex Accival.

Los últimos datos de comercio exterior indican un mayor debilitamiento con una baja de 29% en las manufacturas y de 44% en la exportación de automóviles  en mayo, mientras que las ventas de las principales cadenas de tiendas minoristas bajaron 5.5% real.

Las perspectivas de Banamex se alinean con las de la CEPAL y se acerca al -8% estimado por la OCDE , todas superiores al 5.5% que prevé la Secretaría de Hacienda.

Recuperación en 2010

Los expertos de Banamex pronostican que el fondo de la recesión se tocará en el tercer trimestre, por lo que de concretarse el estimado el próximo año la economía crecería un 3.6%, cifra mayor a su anterior previsión de 3.0%.

Publicidad

El mayor optimismo para el próximo año se basa en un modesto avance mensual en la confianza de los consumidores y productores, 4 y 3.4% respectivamente en junio contra mayo; y un avance 2.1% en el indicador adelantado.

Sin embargo, la recuperación esta condicionada a la reactivación de la economía estadounidense, de la cual depende el 80% de las exportaciones mexicanas y aunque hay señales de recuperación no se prevé que la salida del bache sea rápida, por el contrario será más lenta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad