Summers defiende los estímulos de EU

El asesor de la Casa Blanca considera que el programa está funcionando a pesar del desempleo; Lawrence Summers considera que hay poco riesgo inflacionario en la economía estadounidense.
summers  (Foto: AP)

El paquete de estímulo del Gobierno estadounidense está funcionando a pesar del aumento del desempleo, al tiempo que la estabilización de la economía debe tener preeminencia por sobre la reducción del déficit fiscal, dijo un importante asesor de la Casa Blanca el viernes. El asesor económico jefe de la Casa Blanca, Lawrence Summers, también defendió la "ambiciosa" agenda de política económica del presidente Barack Obama, indicando que sus planes establecen las bases para la prosperidad futura.

Obama hizo de la generación o resguardo de los empleos la medida del éxito del plan de estímulo que convirtió en ley en febrero, por lo que la Casa Blanca ha asumido las consecuencias de la subida de la tasa de desempleo a un máximo de 26 años de 9.5% en junio.

Algunos críticos han argumentado que el alza en el desempleo muestra que el paquete de estímulo no está funcionando, mientras que otros sostienen que para empezar el plan era demasiado pequeño y que se necesita un segundo paquete.

"Dados los retrasos en el gasto y la contratación, no se esperaba que el impacto máximo del estímulo en los empleos fuera alcanzado hasta el final del 2010", dijo Summers en un discurso en el Instituto Petersen para Economía Internacional en Washington.

Summers respondió un número de preguntas acerca del crecimiento del déficit en Estados Unidos, que en junio superó el billón de dólares para los nueve primeros meses del año fiscal, y sobre el riesgo de que las políticas de rescate financiero actuales produzcan una inflación más alta.

Pero el funcionario desestimó las preocupaciones acerca de las presiones inflacionarias, argumentando que había escaso riesgo de que la economía se recalentase cuando había tan poca actividad en el mercado laboral y en la industria manufacturera.

"El mayor riesgo al futuro de los déficit de Estados Unidos sería una contracción económica descontrolada en Estados Unidos", dijo en respuesta a una pregunta.

Summers dijo además que había "mucho conciencia" de las lecciones aprendidas durante la década de 1970, cuando se esperó demasiado para luchar contra la inflación, y que los actuales esfuerzos para estimular la economía debían permanecer en su lugar sólo el tiempo suficiente para asegurar una recuperación que pueda sostenerse sola.

"Contener a esta crisis y evitar el tipo de dinámicas de deuda que se vieron en Japón o que se vieron durante la Gran Depresión en Estados Unidos tiene que ser la primera prioridad de cualquiera que esté preocupado de la solvencia nacional o cualquier crítico del déficit intelectualmente honesto", agregó.

Catástrofe advertida

Summers dedicó una gran porción de su discurso a ponderar el éxito del Gobierno en evitar un desastre económico.

"Estuvimos al borde de la catástrofe a comienzos del año pero ahora nos hemos alejado a una distancia sustancial del abismo", dijo Summers. "Se han logrado avances sustanciales en el rescate de la economía desde el riesgo del colapso económico que hace seis meses lucía demasiado real", agregó.

La recuperación económica debería ser "más orientada a la clase media y menos orientada al crecimiento de ingresos que favorece desproporcionadamente a una porción muy pequeña de la población", dijo.

Los críticos de las políticas económicas de Obama, que incluyen una reforma al cuidado a la salud y enfrentar el cambio climático, han argumentado que son excesivamente costosas y ambiciosas -particularmente en medio de una profunda recesión. No obstante, Summers dijo que las reformas eran esenciales para reparar la economía.

"Sí, el presidente tiene una agenda ambiciosa", afirmó. "Pero es una agenda comprimida de medidas que establecerán las fundaciones para la prosperidad futura y para la confianza, de la cual depende la actual recuperación", dijo.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×