Hacienda ve ‘brotes verdes’ en economía

La SHCP señaló que la evolución favorable de los mercados podría estar anticipando una recuperación; dijo que hay buenas noticias, como el incremento de ventas de la ANTAD y la producción industrial.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La evolución favorable de los mercados financieros internacionales podría estar anticipando una eventual recuperación económica mundial, y la economía mexicana tiene también algunas buenas noticias, que son como "brotes verdes".

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que a nivel global, desde marzo se observa un cambio, hasta ese momento descendente, en la trayectoria de los mercados de valores, precios del petróleo y otras materias primas muestran cierta recuperación, y la mayoría de las monedas del mundo comienzan a apreciarse.

Estos resultados, señaló, hacen pensar a la mayoría de los especialistas que la crisis financiera tocó fondo.

"El punto de inflexión de los mercados financieros en marzo pasado podría ser el `prólogo" de una eventual recuperación en el sector real de la economía".

Además, existen algunos datos alentadores, aunque ciertamente pocos: Las tasas de crecimiento de la economía china, la más pujante de los últimos años, se acercan a la meta de 8.0% para todo el año, lo cual indica que su desaceleración podría haber quedado atrás.

En Estados Unidos, la confianza de los consumidores se elevó desde marzo; el precio promedio de la vivienda (uno de los sectores más afectados) muestra ya dos meses consecutivos de recuperación, y la construcción de casas reportó variaciones positivas importantes en mayo y junio pasados, de 17.2 y 3.6%, entre otros datos.

Economía local

En cuanto a la economía mexicana -golpeada además muy severamente por el evento epidemiológico del virus de la influenza humana-, se tienen también algunas buenas noticias, resaltó la SHCP en la nota informativa "¿Hay luz al final del túnel?".

Por un lado, apuntó, las ventas totales de los establecimientos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportan incrementos anuales importantes en los últimos tres meses, después de un año a la baja.

El desempeño de la producción industrial en mayo -fuertemente afectada por la emergencia sanitaria ocurrida a finales de abril y principios de ese mes, postergando la recuperación de la industria mexicana que sugería el mes de marzo- fue mejor de lo esperado por los analistas.

En mayo pasado la producción industrial disminuyó 11.6%, cuando el consenso de los analistas preveía una caída anual de alrededor de 12.8%; además de ser menor al descenso que se reportó en abril pasado, de 12.6 por ciento, expuso.

Comentó que un panorama de este indicador en el largo plazo revela que, pese a la profunda integración económica, el valor de la producción industrial mexicana es todavía superior, en términos reales, a la de 2003, mientras que la correspondiente a Estados Unidos es 6.0 por ciento menor que la de ese mismo año.

La Secretaría de Hacienda mencionó que otro indicador relevante (que pudiera mostrar que la producción industrial en México seguirá mejorando) es el dato del empleo.

Por primera vez desde octubre, exceptuando el ligero repunte de marzo, en junio se generaron 19 mil 243 nuevos empleos formales, de los cuales más de 12 mil se crearon en el sector de la construcción, impulsado por la mayor inversión pública en infraestructura, anotó.

Sobre el desempleo, refirió, se observa que en México la tasa de desocupación promedio de los últimos 12 meses sigue siendo una de las más bajas del mundo; menor al promedio de la zona del Euro (8.3%), de Estados Unidos (7.2%) e incluso de Argentina (8.0%), Brasil (8.1%) y Chile (8.4%).

Precisó que a pesar de estos "brotes verdes", en el caso de la economía mexicana todavía tenemos que esperar a conocer la evolución de otros importantes indicadores económicos de junio, para tener un panorama más concluyente sobre la tendencia que sigue la economía.

En particular, se refirió a las medidas anticíclicas aplicadas, así como por la integración (y su efecto de retraso) que tenemos con la economía de Estados Unidos.

La dependencia señaló que uno de los aspectos más importantes de la recuperación de la actividad en el sector financiero es que ésta influye en las expectativas.

"Estos indicios de luz son relevantes porque empiezan a cambiar la percepción de los inversionistas y de los consumidores, lo que comenzará a filtrarse en la economía real y permitirá entrar en una dinámica ascendente que eventualmente hará que se pueda consolidar la recuperación económica", estimó.

Insistió que la información más reciente insinúa que la contracción económica global se atenúa, y dada la inflexión en la trayectoria de los mercados financieros, es posible que los especialistas tengan razón y que haya pasado la peor parte de la crisis, que se gestó precisamente en los mercados financieros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Si eso es cierto, es muy probable también que los datos financieros estén anticipando una próxima recuperación económica, cuyos primeros síntomas podrían estar a la vista", concluyó la SHCP.

 

Ahora ve
Ellos son los 10 futbolistas mexicanos que juegan en la MLS
No te pierdas
×