Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke defenderá su labor anticrisis

El líder de a Fed acude esta semana al Congreso de EU para explicar los planes de ayuda económica; los legisladores buscan conocer la estrategia de salida de la Fed ante una futura recuperación.
lun 20 julio 2009 08:25 AM
El Gobierno de EU ha respaldado la labor de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal. (Foto: AP)
Ben Bernanke (Foto: AP)

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, deberá explicar esta semana la estrategia de salida del banco central a un Congreso cada vez más hostil, sin dar la impresión errónea de que intenta revertir pronto el curso.

Por ley, el presidente de la Fed debe entregar un reporte de política monetaria dos veces por año al Congreso. La próxima vez de Bernanke está programada para el martes y miércoles.

Gracias a la crisis financiera, ha sido un visitante mucho más frecuente al Congreso, y la recepción no ha sido siempre amistosa. Aunque es posible que su mensaje de esta semana sobre la economía sea más optimista que el de seis meses atrás, Bernanke podría afrontar algunos cuestionamientos incómodos.

La lista de preocupaciones de los legisladores contiene un número de temas relacionados con la política monetaria de la Reserva Federal, incluyendo la participación de Bernanke en las negociaciones de los rescates y compras de atribuladas firmas de Wall Street y el rol que jugaría la Fed en una estructura regulatoria reformada.

Pero para los inversores, el foco principal estará en lo que Bernanke tenga para decir sobre cómo el banco central intenta reducir su hoja de balance antes de que la inflación empiece a repuntar.

Bajo control de Bernanke, la Fed ha rebajado las tasas de interés a cerca de cero e implementó una serie de programas especiales de préstamos destinados a restaurar el flujo de crédito.

Publicidad

Dean Maki, economista de Barclays Capital de Nueva York, espera ver un Bernanke "menos preocupado" ahora que hay crecientes signos de que lo peor de la recesión ha terminado y un tibio crecimiento parece listo a reanudarse.

Bernanke podría usar la escena del Congreso para detallar cómo la Fed disminuirá los préstamos especiales y las compras de activos que han más que duplicado la hoja de balance a alrededor de 2 billones de dólares.

El lugar más simple para empezar podría ser un programa de 300,000 millones de dólares para comprar deuda del Gobierno de Estados Unidos.

"Al ritmo actual de compras, la Fed está lista para tocar ese límite en septiembre, así que una pregunta obvia para el presidente Bernanke es si la Fed planea incrementar el tamaño de los programas. Creemos que señalará que es improbable que sea expandido", dijo Maki.

Bernanke tendrá que hilar muy cuidadosamente para evitar dar la falsa impresión de que subidas de la tasa de interés son inminentes. Probablemente destacará que aunque la Fed está planeando ahora cómo volver a la normalidad, la economía está aún demasiado débil para resistir mayores tasas.

"El foco de la Fed durante las próximas dos semanas será evitar alterar a los mercados", dijo Joseph Brusuelas, director de Moody's Economy.com.

"Esto requerirá que sea más comunicativo sobre su estrategia para reducir su hoja de balance. Una explicación explícita de cómo decidirá cuando salir permitiría a los mercados calcular cuándo la Fed empezará a vender activos, y de este modo elevar las tasas", dijo.

La semana pasada, la Fed divulgó proyecciones económicas actualizadas mostrando que la recesión probablemente no será tan profunda como se temía en el 2009, y que la recuperación el próximo año puede ser más fuerte a lo esperado.

Pero los pronósticos también mostraban aumento del desempleo, quizás superando la marca psicológica significativa del 10% este año, con poca mejoría en el 2010.

Eso es probable que no caiga bien al Congreso, donde toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado enfrentan la reelección el año próximo. Los legisladores son muy conscientes de que el desempleo produce votantes enojados.

El empleo "puede ser un indicador de retraso para economistas, pero para un político es un perfecto indicador coincidente -especialmente para los interesados en buscar la reelección", dijo David Rosenberg, jefe de economistas de Gluskin Sheff de Toronto.

Bernanke no está solo en lidiar con si ha hecho lo suficiente para impulsar a la economía, y cuándo y cómo normalizar la política monetaria una vez que la recuperación esté establecida de modo firme.

El Banco de Inglaterra divulgará las minutas el miércoles de su reciente reunión de política monetaria. El banco central británico sorprendió a los mercados financieros este mes al no expandir su programa de compra de activos de 125.000 millones de libras esterlinas, y los inversores estarán buscando detalles del por qué.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad