El dólar baja a 13.28 pesos

El billete verde, en su valor a 48 horas, cerró la jornada del lunes con una pérdida de 5 centavos; la noticia de la ayuda financiera obtenida por CIT benefició a la moneda mexicana.
Dolar  (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano se apreciaba el lunes 0.38%, ante expectativas de un acuerdo de rescate para la atribulada financiera estadounidense CIT y por un dato privado que sugirió que la recuperación económica del mayor socio comercial de México estaría cerca.

La divisa local ganaba 5.0 centavos a 13.2850/13.2900 pesos por dólar comparado con su precio de referencia de Reuters del viernes a las 16:50 hora local, cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al cierre oficial del Banco de México el lunes, el peso se apreció 0.43% a 13.2750/13.2850 por dólar frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

"El peso está listo para más ganancias, ya está muy descontado todo lo malo de la economía mexicana, y en la economía americana parece que se están viendo signos de un piso y esto va a ayudar el peso", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en Monterrey.

El índice para Estados Unidos de indicadores económicos anticipados del grupo de investigación The Conference Board subió 0.7% a 100.9 en junio, su tercer alza sucesiva, sugiriendo que la recesión está cerca de su fin.

En tanto, CIT Group Inc habría logrado un principio de acuerdo de finaniación con un grupo de acreedores por 3,000 millones de dólares, según informó una fuente cercana a la negociación, una medida con la que busca evitar ser la última víctima de la recesión que golpea a Estados Unidos.

Mes de volatilidad

No obstante, la ausencia de datos económicos oficiales y de resultados corporativos en la jornada mantenía al mercado operando en base a criterios técnicos, siguiendo de cerca los índices bursátiles de Estados Unidos.

"Casi no hay datos y lo que lo jala es la bolsa (estadounidense) (...) Es un movimiento muy técnico", dijo Alejandro Rocha, operador del banco Bansi.

El índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York subió 1.19% el lunes impulsado por el eventual acuerdo de rescate de CIT.

En julio, el peso ha operado con suma volatilidad hundiéndose más de 4% durante la primera quincena del mes hasta recuperarse casi en la misma proporción, guiado principalmente por dispares datos económicos estadounidenses.

La economía local también añade un fuerte componente de riesgo a la cotización, basado en las mejoras que necesita el Gobierno para manejar sus cuentas fiscales, lo que ha generado sendas advertencias de agencias como Fitch y Standard & Poor's sobre una posible rebaja en su nota soberana.

Previo a la apertura oficial, el peso repuntó hasta 1.12%, a 13.1925 pesos por dólar, lo que activó flujos de compra de la divisa estadounidense.

El peso en su valor 24 horas ganó 5.40 centavos a 13.2730/13.2750 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con un alza de 9.0 centavos, a 13.3031/13.3051 unidades por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.00 por dólar y en 13.43 a la venta.

 

 

 

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Así es como diferentes músicos recuerdan a Freddie Mercury
No te pierdas
×