Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Fin de la crisis en México?

La producción industrial y la venta de autos comparada con meses anteriores moderan su caída; sin embargo, se prevé que la recuperación será lenta debido a la profundidad de la recesión.
mar 21 julio 2009 06:04 AM
Los pronósticos sobre la economía de México se revisan constantemente a la baja. (Foto: Jupiter Images)
Grafica-volatilidad (Foto: Jupiter Images)

La economía mexicana comenzó a presentar leves destellos que indicarían que lo peor de la recesión estaría por quedar atrás; sin embargo, una vez que se toque fondo analistas ven una recuperación muy lenta.

La actividad industrial, cuya recesión fue la primera en iniciar a finales de 2007, registró en mayo una caída menor a la pronosticada por los analistas económicos.

Si bien a tasa anual la producción industrial registró una de las mayores bajas, comparado con el mes inmediato anterior la caída de 11.6% fue menor a la de 12.6 registrada en abril.

"Señales de que la industria ha tocado fondo en su deterioro, aunque dada la magnitud de la caída de meses anteriores la recuperación en el nivel de la producción será lenta", dijo Cecilia Posadas, analista del BBVA Bancomer.

De hecho la tendencia presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) marca que se acerca el fondo, en uno de los sectores que más contribuyen a la economía

Autos empiezan a acelerar

Publicidad

En cuanto al consumo interno, si bien sigue deprimido, la venta de vehículos en junio fue 4.7% mayor a la de mayo. De hecho Nissan, que pelea el liderato de ventas en México, incrementó 18.7% la comercialización de unidades en el periodo de referencia, incluso General Motors vendió un 2.3% más unidades que en junio que en mayo.

Más del 50% de las 29 marcas que se comercializan en el país registraron aumentos de ventas en junio en comparación a mayo.

Aunque la producción de automóviles cayó 48% en junio "ya hay señales tímidas de recuperación" en el mercado estadounidense, dijo Luis Martín Rivero Analista de Ixe.

Más del 80% de la producción de vehículos se dirige al mercado estadounidense, lo que sumado al nuevo subsidio para la adquisición de vehículos de 160,000 pesos en el país podría impulsar las ventas internas.

La economía mexicana habría caído entre un 10 y 12% según estimaciones de analistas económicos del sector privado, lo que significaría la mayor contracción en los últimos 50 años para dicho periodo.

"Creemos que así como existió un rezago para que la recesión se mostrara en México; así también veremos un retraso en la salida de la recesión en nuestro país de uno o dos trimestres", dijo Rodolfo Campuzano, analista de Invex.

Empleo

En junio pasado se crearon 19,243 empleos formales, aunque la mayor parte eventuales, pero por segundo mes en el año (después de marzo), después de que en mayo se registró una de las mayores caídas al evaporarse 75,297 plazas.

Los expertos prevén que el empleo será lo último en recuperarse  por lo que el consenso espera la pérdida de unas 656,000 plazas en todo 2009.

En los últimos 12 meses se han perdido 596,000 empleos formales y no se descarta que la tasa de desocupación, que mide tanto el desempleo formal como informal, alcance el 6%, lo que significaría más de 2.6 millones de desocupados.

Celebración adelantada

El comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores, que se anticipa al comportamiento de la economía, logró la semana pasada el mayor rendimiento entre los principales mercados del mundo al brincar un 8.8% favorecido por mejores resultados corporativos, aunque el principal indicador de la bolsa está concentrado en cinco grandes empresas.

"Los resultados corporativos de empresas mexicanas también han sido positivos y se disocian de la recesión económica", dijo Aldo Ríos, analista de Banamex Accival.

Los ciclos de la economía mexicana se encuentran estrechamente ligados a los de la actividad industrial estadounidense y de acuerdo al indicador adelantado, que adelanta las tendencias de la economía con hasta seis meses de anticipación, y que en junio subió 0.7% el final de la recesión estaría cerca, mientras que para México este indicador subió 2.3% en junio según el Conference Board.

Pero los expertos aún se encuentran en duda si Estados Unidos se recupera, debido a la caída en la oferta monetaria, menores ordenes de bienes de capital y la baja en las expectativas del consumidor.

"Podemos ver indicadores que esta situación mejorará, pero no vemos fortaleza en el consumo, por lo que la recuperación será muy lenta, en forma de ‘U' y con un lento avance en el empleo", dijo Carlos Canfield investigados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus estado de México.

El consenso de los analistas espera una contracción de la economía de 6.5% en 2009.

"Estimamos que se moderarán las tasas de caída del Producto Interno Bruto, pero posiblemente no será hasta los primeros meses del 2010 que veamos nuevamente cifras positivas en los principales indicadores", dijo Héctor Chávez, analista de Santander.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad