ONU, con déficit de 4,800 mdd para ayuda

Un informe indica que el organismo ha recibido menos de la mitad de los 9,500 mdd para ayuda; esto como resultado de las tensiones en la asistencia extranjera y los problemas económicos.

Naciones Unidas reveló el martes un déficit de financiamiento por 4,800 millones de dólares para sus proyectos de ayuda, como resultado de tensiones en la asistencia extranjera, de los problemas económicos generalizados y de un aumento en las necesidades de Pakistán. "Esta recesión está aumentando las necesidades humanitarias", dijo el subsecretario de la ONU para asuntos humanitarios, John Holmes, en una conferencia en Ginebra, donde sostuvo reuniones con los países donantes que pronto establecerán sus presupuestos de ayuda para el 2010.

Un informe financiero preparado para dichas reuniones resaltó que la ONU ha recibido menos de la mitad de los 9,500 millones de dólares que necesitaba para ayuda humanitaria este año. Además, indicaba que cerca de 43 millones de personas necesitaban ayuda este año, por sobre los 28 millones del 2008.

Si bien durante el 2009 no ha habido fuertes desastres naturales, la recesión económica ha ampliado las necesidades en los países empobrecidos, y especialmente en los que tienen crisis prolongadas como Afganistán, la República Democrática del Congo y Sudán.

La incursión militar de Pakistán contra las milicias Talibanes que desplazó a dos millones de personas de sus hogares también extendió las operaciones de ayuda de la ONU, que también se han expandido en Irak y Zimbabue.

"La necesidad de ayuda humanitaria está aumentando debido a la crisis económica y otros desafíos globales", decía el informe, indicando que la pérdida de empleos y el declive en las remesas de parte de parientes en el extranjeros había llevado a más gente a la pobreza.

Aumento en la migración en apuros

"Probablemente haya un aumento en la migración forzada, en la desnutrición y en el malestar social", decía el informe. "Las extremas dificultades económicas podrían generar nuevos conflictos y tensiones sociales o exacerbar los existentes", advirtió la ONU.

Según la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la mayor parte de los donantes tradicionales, como Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Canadá y los países nórdicos no habían reducido sus presupuestos de ayuda, "muchos de los cuales fueron establecidos antes de que la crisis financiera explotara en el último trimestre del 2008".

"Sin embargo, los presupuestos estarán bajo mayor presión durante el 2010, por los esperados declives en los ingresos de los Gobiernos al tiempo que aumenta la deuda por los gastos en estímulos económicos", decía el reporte.

El déficit de 4,800 millones de dólares para el 2009 afecta a todos los grandes proyectos humanitarios de la ONU, que incluyen suministro de agua, comida, atención médica y albergue, retiro de minas y ayuda a las personas vulnerables para que mejoren su producción agrícola.

Entre los países con los mayores déficits de financiamiento por parte de la ONU se encuentran Sudán, con 916 millones de dólares, la República Democrática del Congo, con 505 millones, Zimbabue, con 458 millones, y Somalía, con 428 millones de dólares.

Pakistán, que ha tenido un cambio más dramático debido a la ofensiva militar que ha causado el desplazamiento de más de dos millones de personas, cuenta con un déficit de ayuda de 312 millones de dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Nicolás Maduro lleva donación a Cuba, golpeada por el huracán Irma
No te pierdas
×