El Mercosur buscará relegar al dólar

El grupo de países se reunirá para analizar el uso de monedas locales en su intercambio comercial; las transacciones dentro del Mercosur no emplearían el dólar estadounidense como referencia.
moneda-estados-unidos-dinero-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
ASUNCIÓN (CNN) -

Los presidentes del bloque sudamericano Mercosur analizarán esta semana en Asunción la posibilidad de emplear monedas locales en su intercambio comercial, dijo el martes el presidente paraguayo, Fernando Lugo. La propuesta es extender a todos los países asociados la iniciativa de Argentina y Brasil, que en el 2008 comenzaron a sustituir el dólar por sus monedas locales en las transacciones comerciales de algunos bienes.

La idea es incluir también a Uruguay y Paraguay -los otros miembros plenos del pacto-, fijar una cotización común y dejar de utilizar el dólar estadounidense como referencia, dijo a periodistas el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Oscar Rodríguez Campuzano.

Según el funcionario, existe un acuerdo entre los cuatro países para que la iniciativa sea aprobada en la cumbre semestral del bloque, que se celebrará el viernes en las afueras de la capital paraguaya con la presencia de ocho mandatarios de Sudamérica.

A los gobernantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se sumarán los de Venezuela, país en proceso de adhesión al Mercosur, y los presidentes de los países asociados, Chile, Bolivia y Ecuador.

Temas pendientes

Lugo dijo que los presidentes estudiarán además la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común (AEC), un proyecto que permitiría al bloque avanzar hacia la conformación de una unión aduanera plena pero que cuenta con ciertos reparos de parte de Paraguay, el único país mediterráneo del pacto.

Con la supresión, las mercaderías de extrazona pagarán el impuesto una sola vez en el puerto de entrada al Mercosur y ya no en el de destino.

Según el mandatario paraguayo, la cita servirá también para discutir medidas comunes de prevención y combate a la nueva cepa del virus de la influenza, que afectó especialmente a los países del cono sur sudamericano.

"Se prevé emitir conjuntamente con los ministros de salud y desarrollo social dos declaraciones sobre la temática a fin de que sirvan de lineamiento para la lucha a nivel regional contra la epidemia de H1N1", dijo Lugo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El encuentro presidencial servirá además de escenario para la firma de un documento que establece un grupo consultivo conjunto para la promoción del comercio y las inversiones entre el Mercosur y Corea del Sur.

 

Ahora ve
Jabones usados en hoteles de lujo representan una esperanza para Haití
No te pierdas
ç
×