Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación será lenta: Bernanke

El presidente de la Reserva Federal dijo que el repunte económico depende del empleo y el consumo; admitió la mala situación económica, pero agregó que las medidas del Gobierno evitaron un colapso.
mié 22 julio 2009 12:04 PM
El presidente de la Fed compareció ante el Congreso de EU para explicar sus políticas monetarias y económicas. (Foto: Reuters)
bernanke-fed-reserva-federal-congreso-RT.jpg

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, en su segundo día de testimonio ante el Congreso, afirmó a un panel del Senado el miércoles que la forma de la recuperación económica depende principalmente de la evolución del mercado laboral y de la salud del consumidor estadounidense. Bernanke añadió que los funcionarios de la Fed esperan que la recuperación tenga un inicio relativamente lento, debido en parte a que los consumidores enfrentan altos niveles de deuda y descensos en los precios de las viviendas.

"No esperamos de ninguna manera que los consumidores regresen con un estruendo", afirmó Bernanke y añadió que el consumidor estadounidense no va a ser la fuente de un repunte global. Dijo que los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos están alentando a nuestros socios comerciales en Asia y otras regiones a que sustituyan al consumidor estadounidense con demanda doméstica. Y estamos viendo, por ejemplo en China, "cierto movimiento en esa dirección", dijo Bernanke, quien resaltó el voluminoso paquete de estímulo fiscal en China.

En respuesta a preguntas de los legisladores, Bernanke afirmó que sin el controversial Programa de Ayuda para Activos con Problemas, o TARP, que asciende a 700,000 millones de dólares, la recesión económica habría sido muy profunda y prolongada, y casi igual a una depresión.

"La situación ahora es muy pobre", dijo. "Los estadounidenses están sufriendo. Pero creo que tenemos una situación mucho mejor que la que hubiéramos tenido si hubiéramos tenido un colapso del sistema financiero el pasado octubre".

Bernanke declinó expresar sus opiniones sobre cómo expandir la cobertura y mejorar el sistema de salud médica más allá de hacer un llamado a que el tema de los costos siga siendo primordial.

"Cualquier programa que se lleve a cabo debería tener en cuenta cómo vamos a controlar los costos de forma tal que este no quiebre a nuestro Gobierno y posteriormente a la economía", dijo.

Publicidad

Añadió que los problemas en los mercados de bienes raíces comerciales y residenciales podrían continuar causando problemas a los bancos".

"Creo que los riesgos sistémicos de hoy vienen del hecho de que los mercados financieros aún están inestables", afirmó Bernanke. Charles Schumer, senador demócrata de Nueva York, por su parte, dijo que los problemas de CIT Group Inc. han vuelto evidente que las pequeñas empresas siguen siendo vulnerables y presionó al Banco Central para que haga más para lograr que las pequeñas empresas obtengan préstamos.

En respuesta, Bernanke, estuvo de acuerdo en que los bancos están evitando a los prestatarios que no pueden pagar. "Desde luego que eso está ocurriendo", dijo, y añadió que la Fed está exhortando a los bancos para que presten a los solicitantes solventes. Añadió, sin embargo, que las condiciones para los préstamos bancarios probablemente serán más estrictas como resultado de la crisis y sostuvo que ayudar a las pequeñas empresas es una "de las tareas más difíciles" para el Banco Central.

Busca mantener protección al consumidor

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendió con fuerza que la protección al consumidor se mantenga bajo control del Banco Central, al tiempo que se comprometió a trabajar con el Congreso para determinar hasta dónde deberán ser supervisadas las acciones de la Fed.

En su segundo día de testimonios semianuales sobre las políticas monetarias del banco central, Bernanke dijo el miércoles a la Comisión de Bancos del Senado que la Fed quiere proteger la política monetaria de la interferencia política, pero entiende la necesidad de ser transparentes ante los contribuyentes.

"Creemos que el Congreso tiene el derecho de ver cómo estamos usando el dinero de los contribuyentes. En lo que estamos preocupados es en que el Congreso pueda intervenir en nuestras decisiones específicas relacionadas con la política monetaria y la economía", dijo al ser consultado sobre los planes para aumentar el control sobre la Fed.

"Entonces, sí, estamos dispuestos a trabajar con el Congreso para intentar definir exactamente dónde deberá estar la línea", agregó.

La Fed se ha opuesto con fuerza a un proyecto de ley que ha ganado el respaldo de la mayoría de los representantes en la Cámara, y a una ley complementaria en el Senado, que expondrían las decisiones sobre políticas monetarias a auditorías de parte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, el organismo de supervisión federal.

El Banco Central ha argumentado que dichas auditorías asustarían a los inversionistas y provocarían el alza de los costos de endeudamiento en Estados Unidos.

La ira de los ciudadanos sobre los multimillonarios rescates financieros a bancos como Bear Stearns y la aseguradora American International Group provocó que los legisladores estadounidenses respondieran demandando mayor rendición de cuentas por parte de la Fed.

Este escrutinio se intensificó después de que el presidente Barack Obama propusiera otorgar a la Fed la responsabilidad de vigilar los riesgos sistémicos financieros como parte de una revisión amplia de la estructura regulatoria del país.

Dicha revisión también eximiría a la Fed de la protección al consumidor y otorgaría esa función a una nueva agencia.

Bernanke admitió que en el pasado la Fed no tuvo un trabajo tan bueno como podría haber sido en relación a la protección del consumidor.

Pero hizo una sólida defensa para mantener estas responsabilidades en el Banco Central, y dijo a los legisladores que podrían tomar medidas adicionales para asegurarse que la Fed tomaría su trabajo seriamente.

"Voy a hacer algunas sugerencias. Una sería poner la protección al consumidor en el acta de la Reserva Federal junto con el empleo pleno y la estabilidad de precios entre las metas principales de la Fed", afirmó.

"Un segundo paso podría ser solicitar al presidente (de la Fed) que declare ante ustedes u otra comisión al menos una vez al año para presentar un informe, del mismo modo que lo hacemos sobre las políticas monetarias, sobre nuestras medidas de protección al consumidor", indicó.

Dos veces al año, la Fed presenta un informe sobre las políticas monetarias y la economía ante el Congreso, y el presidente de la entidad testifica ante Comisiones de la Cámara de Representantes y el Senado en cada ocasión.

Con información de Dow Jones y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad