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El comercio se contraerá 10%: OMC

Los intercambios comerciales caerán en 2009 a pesar de los signos de recuperación en Asia; China considera que el ritmo de caídas en sus envíos podría moderarse en el segundo semestre.
mié 22 julio 2009 08:51 AM
El director de la OMC, Pascal Lamy, considera que es urgente pactar un tratado de libre comercio mundial. (Foto: Reuters)
pascal lamy

Las economías de Asia están liderando la recuperación del comercio mundial, pero los volúmenes del intercambio global aún caerían 10% este año, dijo el miércoles la Organización Mundial del Comercio. La estimación para el comercio, publicada en un comunicado de prensa, confirmó las declaraciones que el director general de la OMC, Pascal Lamy, había realizado a Reuters en junio y marca una revisión respecto de la proyección anterior de una caída de 9%.

Sin embargo, la OMC dijo que la contracción parecía estar desacelerándose.

"Nuestros datos muestran que los países asiáticos podrían liderar una recuperación en el comercio mundial", dijo Lamy en conferencia de prensa tras una reunión de dos días del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Singapur.

"No hay espacio para la complacencia", agregó.

Los ministros de Comercio presentes en el encuentro ofrecieron un optimismo cauto sobre el panorama de sus exportaciones. China dijo que el ritmo de caídas en sus envíos al exterior podría moderarse en el segundo semestre del año.

Lamy dijo que es demasiado pronto para ver si las medidas para mejorar la financiación del comercio están funcionando, luego de que el crédito prácticamente desapareciera en medio de la crisis global.

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"¿Han funcionado? Un poco pronto para decirlo", dijo Lamy, refiriéndose a las medidas que tomaron la OMC y las instituciones financieras con el fin de reactivar la financiación para exportadores.

"Este financiamiento al comercio es en muchas maneras el combustible del comercio mundial. En esta región parece que más combustible está volviendo al mercado", añadió.

Las exportaciones mundiales de productos crecieron 15% en términos nominales en el 2008, a 15.78 billones de dólares, dijo la OMC en su Reporte Mundial del Comercio.

La OMC señaló que el comercio subió 2% en términos reales o por volumen en el 2008, tras subir 6% en el 2007.

"Sin embargo, el comercio aún logró crecer más que la producción global, como ocurre habitualmente cuando el crecimiento de la producción es positivo", indicó el informe. "Acorde con eso, cuando el crecimiento de la producción cae, el crecimiento del comercio tiende a caer aún más, como es evidente en el 2009", señaló la OMC.

Foco en China

La porción de las exportaciones de países en desarrollo en el comercio mundial creció a un récord de 38% el año pasado, dijo la OMC.

Alemania retuvo su posición como el mayor exportador mundial de mercancías el año pasado, con exportaciones por 1.47 billones de dólares, algo más que los 1.43 billones exportados por China.

Pero el economista jefe de la OMC Patrick Low dijo a Reuters en una entrevista que la recuperación de las exportaciones globales aún eran frágiles y que un débil desempeño en Europa implicaba que China desbancaría a Alemania como el principal exportador mundial de bienes este año.

"En general, la economía china se está estabilizando y está mejorando", dijo Chen a la prensa tras dos días de reuniones de la APEC en Singapur.

"En lo que respecta a las exportaciones del segundo semestre, tendremos que analizar la situación económica global. Si la economía global mejora, el ritmo de caídas de las exportaciones debería moderarse", agregó.

Los funcionarios que participan del encuentro de la APEC discutieron alternativas para revivir el comercio global y prometieron medidas para combatir el proteccionismo, en medio de esperanzas de que China pueda ser la locomotora de la recuperación mundial.

El economista jefe de la OMC Patrick Low dijo a Reuters el miércoles que China superaría a Alemania como el mayor exportador mundial de mercancías este año debido al pobre desempeño de la economía europea.

"China jugará un rol muy importante en la recuperación de Asia, y posiblemente sí", respondió Low al ser consultado sobre si China podría sacar al resto de Asia de la recesión.

Chen dijo que confiaba en que China podría mantener su participación en el comercio global, el cual según estimaciones de la OMC caería 10% este año.

"El renminbi (yuan) se ha estabilizado y su estabilidad tendrá un impacto positivo sobre la recuperación de la economía global", dijo el ministro cuando fue consultado si China podría recurrir a un debilitamiento de su moneda para impulsar las exportaciones.

China permitió una apreciación sostenida del yuan frente al dólar tras una histórica revaluación en el 2005, pero el alza se interrumpió en julio del 2008 al estallar la crisis global.

Las exportaciones de China cayeron 21.4% en junio a tasa anual, pero la baja fue menor a la de 26.4% sufrida en mayo. En tanto, las importaciones bajaron 13.2% tras un descenso de 25.2% en el mes anterior.

El comercio interno ha florecido, dado que algunos exportadores se volcaron hacia el mercado local al reducirse la demanda externa, dijo Chen.

El desempeño de las exportaciones de China flaqueó a fines del 2008. Sus envíos a Estados Unidos subieron sólo 1% en todo ese año tras un crecimiento de 14% en el tercer trimestre.

La OMC dijo que Estados Unidos fue el mayor importador mundial en el 2008, comprando 2.17 billones de dólares en bienes, 13.2% del total global. Detrás se ubicó Alemania con importaciones por 1.21 billones de dólares, 7.3% del total.

Las importaciones mundiales crecieron 15% a 16.12 billones de dólares, dejando una brecha de 345,000 millones con las exportaciones, debido a las diferentes maneras de medir ambos indicadores, mostraron los datos de la OMC.

La severidad de la crisis global se reflejó en una caída de 23% en el tráfico de carga aérea en diciembre frente al mismo mes del año anterior, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, dijo la OMC.

La baja registrada en septiembre del 2001, cuando la mayor parte del tráfico aéreo se paralizó tras los ataques del 11 de septiembre, fue de sólo 14%.

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