Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo se multiplica 1.4 veces

Alrededor de 2.3 millones de personas no tenían empleo a junio, 700,000 más que hace un año; la tasa de desocupados de 5.17% es la tercera más elevada, desde enero de 1997.
jue 23 julio 2009 06:03 AM
La crisis económica ha provocado un aumento en el desempleo a nivel mundial. (Foto: Jupiter Images)
desempleado-desempleo-trabajo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El desempleo en México se encuentra en los niveles de la crisis iniciada en 1995, pese a que en junio pasado la tasa de desocupación fue más baja que un mes antes. El 5.17% de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene trabajo, lo que significa 2.3 millones de personas desocupadas, contra el 3.55% de junio de 2008, cuando 1.6  millones de personas aproximadamente se encontraba desempleada.

Sin embargo, para la Secretaría de Trabajo la "Tasa de Desocupación en México se ha mantenido estable a pesar de la situación económica", pese a que la tasa de desocupación se multiplicó por 1.4 veces, es decir unos 700,000 mil desempleados más que los 12 meses anteriores.

Si bien en junio la tasa de desocupación fue menor al 5.31% de mayo, no se puede afirmar todavía que hay una tendencia de mejora, o que ya se tocó fondo, debido a que la alerta sanitaria y la Semana Santa dificultan el análisis.

"Por tanto, parece prematuro hablar de una mejoría en el mercado laboral", dijo el analista de BBVA Bancomer, Fernando González.

Y es que la Tasa de desocupación ajustada por estacionalidad es más alta que la observada al ubicarse en 5.61%, mientras que  la tasa urbana supera al total nacional.

De hecho los expertos han revisado a la baja sus perspectivas sobre el empleo formal en el país a una pérdida de unas 650,000 plazas en los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Publicidad

Empleo urbano

Adicionalmente la tasa de desocupación en las 32 principales zonas urbanas del país, las que concentran alrededor del 70% del empleo, es mayor al índice nacional, al ubicarse en 6.42%.

Las zonas urbanas han sido más afectadas por la caída en la del empleo en la industria, principalmente de manufacturas, cuya contracción supera los dos dígitos desde inicios de 2008.

Incluso las mujeres tienen la tasa más alta de desocupación en zonas urbana a un 7.15% en serie ajustada.

Perspectiva

"La fase más crítica del empleo estará entre el segundo semestre del 2009 y el primer trimestre del 2010", estimó la semana pasada el analista de Banamex Accival, Arturo Vieyra.

De hecho se espera que los niveles de empleo antes de la crisis se recuperen en dos o tres años más , una vez que toquen fondo.

La Secretaría del Trabajo destacó que el desempleo en México es menor al de países como Estados Unidos, en donde en junio aumentó a 9.5% y en Canadá a 8.6%.

Además hay que considerar que en el mes de julio aumenta la demanda de empleo por los jóvenes que se encuentran de vacaciones, mientras que más personas se suman a la población económicamente activa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad