Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona reduce sus pedidos industriales

Las órdenes cayeron 0.2% respecto a abril, y acumularon una baja anual de 30.1%; Alemania y Francia reportaron al alza, mientras que Irlanda y España retrocedieron 13.2 y 5.5%.
mié 22 julio 2009 09:23 AM

Los pedidos industriales en la zona euro se desplomaron en casi un tercio en mayo en la comparación interanual y también cayeron frente a abril, pese a las expectativas de un repunte, mostraron el miércoles cifras oficiales. Las órdenes se redujeron 0.2% respecto de abril y acumularon una caída anual de 30.1%. Los economistas consultados por Reuters esperaban un incremento mensual de 1.9% y un descenso de 28% frente a mayo del año anterior.

"Estos pedidos son decepcionantes. Estábamos esperando un incremento sustancial sobre una base mensual en mayo", dijo Juergen Michels, analista de Citigroup.

Los datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea sugieren que la zona euro siguió en crisis durante el segundo trimestre. Pero desde entonces, algunos indicadores sobre la confianza han experimentado cierta mejora, dejando entrever que lo peor podría haber pasado.

La cifra de abril sobre los pedidos fue revisada a una caída mensual de 0.7% y a un descenso anual de 35.3%, desde estimaciones previas de -1.0 % y -35.5%, respectivamente.

Los pedidos de bienes intermedios y de capital, un reflejo de la inversión empresarial, cayeron 34.1% y 32.3% en la comparación anual en mayo, en cada caso.

En la misma línea, las órdenes de bienes de consumo duradero se desplomaron 21.5% en términos anuales, mientras que los pedidos de artículos no duraderos cayeron 6.7%.

Publicidad

El hecho de que los inventarios estén prácticamente vacíos debería dar un impulso a los pedidos en los próximos meses, según analistas.

Los economistas esperaban un repunte mensual en los pedidos industriales después de que Alemania, la mayor economía de la zona euro, reportó un incremento del 4.2% en el indicador en mayo. Francia, por su parte, experimentó una leve alza.

Pero ello fue opacado por caídas en países más pequeños. En Irlanda, los pedidos retrocedieron 13.2%, mientras que en España la baja fue de 5.5%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad