Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 precios que asustan a las vacaciones

Los precios de los boletos de avión aumentaron cuatro veces más de lo que lo hicieron el año pasado; hoteles, y paquetes turísticos fueron los servicios con mayor aumento en una quincena.
jue 23 julio 2009 11:34 AM
Verano es la mayor temporada de vacaciones. (Foto: Notimex)
Playa-turismo-vacaciones

Las vacaciones iniciaron y también el aumento de los precios en los servicios turísticos, que superaron los aumentos del año pasado, pese que durante los dos últimos meses el sector registró una de sus mayores bajas por la recesión y la alerta sanitaria por la influenza humana. Los precios del transporte aéreo fueron los que mayor aumento registraron, tan sólo en la primera quincena de junio los boletos de avión subieron 6.25%;  un incremento cuatro veces mayor al 1.56% registrado en el mismo periodo de 2008, según información del Banco de México.

Las compañías aéreas registraron hasta un 35% de cancelaciones a finales de abril y principios de mayo pasados, mientras que la ocupación hotelera en ciudades como la de México se redujo a un 10%.

Los paquetes  turísticos fueron el segundo rubro de mayor aumento de precios en servicios durante la primera quincena de julio, con un aumento de 4.58%.

Sin embargo, este incremento fue menor al del año pasado, de hecho a tasa anual registran una disminución.

Pero las tarifas de hotel aumentaron tres veces más que el año pasado, los huéspedes en esta temporada enfrentan un aumento de 3.58%, comparado con el cierre de junio.

La ocupación hotelera se ha recuperado, solamente en Cancún, uno de los principales centros turístico subió a 59%, mientras que en Acapulco casi se duplicó a 48% y en Puerto Vallarta aumentó nueve puntos porcentuales en la primera semana de julio, según las estadísticas de la Secretaría de Turismo.

Publicidad

Para los que desean salir de vacaciones utilizando su automóvil tienen que tomar en cuenta que el mantenimiento del coche subió 0.61% y acumula un incremento anualizado de 5%, pero si además deciden tomarse un cafecito o desayunar en una cafetería deberán presupuestar un gasto 7.25% mayor al del año pasado.

Incluso si no habrá vacaciones y buscas entretenimiento en casa para los niños, el precio de los juguetes se elevó cuatro veces más que el año pasado.

Estos aumentos que tradicionalmente se registran en la temporada de verano, el mayor periodo vacacional del año, contrastan con la baja en el índice general de inflación a 5.54%, gracias a una baja en los precios de energéticos, se espera una moderación en el incremento de los precios para lo que resta del año, aunque en parte depende del comportamiento del tipo de cambio, en los últimos 12 meses el peso ha perdido un tercio de su valor, lo que aumenta las cotizaciones de mercancías diferentes a alimentos.

Comportamiento de los precios de servicios turísticos en la primera quincena de julio:

Concepto

Variaciones

1Q Jul 2009

1Q Jul 2009

1Q Jul 2008

2Q Jun 2009

1Q Jul 2008

2Q Jun 2008

Transporte aéreo

6.25%

2.43%

1.56%

Servicios turísticos en paquete

4.58%

-5.14%

6.79%

Hoteles

3.58%

4.87%

1.03%

Juguetes

0.81%

4.47%

0.18%

Mantenimiento de automóvil

0.61%

5.10%

0.03%

Cafeterías

0.53%

7.25%

0.33%

Fuente: CNNExpansión.com, con información del Banco de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad