El almacenamiento de crudo aumenta

El precio de los futuros de petróleo estadounidense se ha multiplicado desde mediados de julio; la diferencia en la prima alienta a los operadores a almacenar crudo para luego obtener ganancias.

La prima de los futuros de crudo estadounidense a largo plazo ha aumentado dramáticamente desde mediados de julio, lo cual sería un aliciente para que los operadores almacenen más crudo en tierra o mar para luego traducirlo en ganancias.

La diferencia de precio entre los futuros de petróleo de entrega inmediata y de segundo mes se ha más que duplicado desde el 13 de julio, a alrededor de 1.90 dólares por barril, un nivel que cubre más que el costo de almacenamiento en tanques o embarcaciones para vender más adelante con una fuerte ganancia, dijeron analistas.

"La expansión de la curva de crudo ha sido dramática en las últimas tres semanas junto a casi todas las porciones de la estructura de término", dijo Jim Ritterbusch, presidente de la consultora de petróleo Ritterbusch & Associates.

"Aunque este costo de transporte implícito de alrededor de 85 centavos por mes no representa un verdadero 'transporte', es suficiente para desatar una nueva ronda de programas de compra y almacenamiento que llenarán las embarcaciones que se descargaron en mayo pasado, cuando la curva se fortaleció dramáticamente", precisó.

Una profunda curva inclinada hacia arriba en el mercado petrolero, denominada contango, se combinó con una demanda de energía debilitada por la recesión para inflar los inventarios de petróleo a su mayor nivel en 19 años, y también incrementó el almacenamiento en el mar.

La prisa para acumular petróleo resultó un fuerte impulso para las compañías con vasta capacidad de almacenamiento y también ayudó a apuntalar las tasas de los tanqueros, afectados por la desaceleración del transporte marítimo.

Los expertos ahora dicen que una reanudación de la tendencia podría tener el mismo efecto para las compañías y los tanqueros, complicando aún más los esfuerzos de la OPEP por reducir los inventarios globales con el fin de llevar los precios al rango deseado.

"Podríamos empezar a escuchar algunas historias acerca de más operadores intentando almacenar petróleo en tanqueros para volver a usar el contango", dijo Mike Zarembski, analista de materias primas de OptionsXpress.

AIE ve amenaza en alza de precios

El avance en el precio de los mercados petroleros, basado en las expectativas de crecimiento económico, podría dificultar una recuperación de la economía, dijo el jueves el jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El petróleo operaba alrededor de 67 dólares el barril el jueves, no muy lejos de su máximo del año de más de 73 dólares que registró a fines de junio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, dijo que la fortaleza del precio no está basada en fundamentos de la oferta y demanda, sino por pronósticos de crecimiento económico y existe el riesgo que puedan ser infundados.

"Estamos preocupados de que si el precio (del crudo) sube muy rápido cuando la recuperación económica no sucede aún, tenga un impacto negativo en la recuperación económica real", dijo Tanaka a Reuters en Suecia.

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×