Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU dará consejos a China sobre economía

China no debe depender de las exportaciones para sustentar su crecimiento, según el Tesoro de EU; durante un encuentro bilateral los funcionarios del departamento expresarán esta opinión a China.
jue 23 julio 2009 12:58 PM

Washington dirá a Pekín la próxima semana que la recuperación de Estados Unidos será lenta y que los cambios profundos en la mayor economía del mundo implican que China no puede depender de las exportaciones para alimentar su crecimiento, según adelantó un funcionario del Tesoro. David Loevinger, coordinador del Tesoro estadounidense para el encuentro bilateral denominado Diálogo Económico y Estratégico que se desarrollará en Washington, indicó que su país dirá a China que la recuperación económica "será más lenta de lo que está acostumbrada China", por lo que el crecimiento de Pekín "no llegará a partir de las exportaciones a Estados Unidos".

Washington destacará la necesidad de que ambos países hagan todo lo que esté a su alcance para sostener su recuperación económica mediante la mantención de sus programas de estímulo monetario y fiscal, afirmó Loevinger.

Pero China necesita entender que los días del crédito fácil y el auge de vivienda que impulsaban el consumo estadounidense terminaron, señaló.

"No es tan simple como poner un gran estímulo fiscal, un gran estímulo monetario, para levantar a cada economía durante un año o dos, y después volver al pasado, cuando China exportaba hacia el auge del consumo en Estados Unidos", dijo Loevinger a un grupo de empresarios asiáticos y estadounidenses.

China "necesitará depender mucho más del crecimiento interno (...) particularmente de un crecimiento impulsado por el consumo", añadió.

Estados Unidos también busca discutir la inversión en el sector de servicios de China para ayudar a crear empleos y reducir el superávit en el trabajo rural, afirmó. Las conversaciones se desarrollarán el 27 y 28 de julio.

Publicidad

Washington también reiterará sus recomendaciones para que China adopte una política de cambio más flexible que conduzca a una moneda más fuerte, dijo Loevinger.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad