Exportaciones japonesas aminoran caída

Las transacciones redujeron su descenso en junio gracias a una mejora en la demanda global; la caída de 35.7% en el mes fue menor al declive de 40.9% registrado en mayo.

Las exportaciones de Japón cayeron en junio a su ritmo anual más lento en lo que va de este año, apoyadas en una mejora de la demanda global y en el reabastecimiento de los inventarios de autos en Estados Unidos y Europa. Los envíos a China también bajaron a su tasa anual más lenta desde octubre, dado que el plan de estímulo de Pekín impulsó el crecimiento económico del país en el segundo trimestre y moderó el ritmo de caídas en las importaciones.

Pero aún así, algunos economistas dicen que una vez que el impacto del gasto de los planes de estímulo y la reconstrucción de los inventarios se acabe, la demanda final no sería lo suficientemente fuerte para compensar el alza del desempleo en las grandes economías.

"La clave para el panorama es si el consumo estadounidense repuntará, y cuándo lo hará. Dadas las graves condiciones del empleo allí, no podemos esperar que esto ocurra pronto", dijo Takeshi Minami, economista jefe de Norinchukin Research Institute en Tokio.

"Eso podría reducir el crecimiento chino y por lo tanto las exportaciones japonesas", agregó. Eso significaría que cualquier recuperación de la economía japonesa tras cuatro trimestres seguidos de contracción sería muy moderada.

La caída anual de 35.7% en el valor de las exportaciones en junio se ubicó casi en línea con la baja de 35.1% que esperaban los analistas y fue menor al descenso de 40.9% registrado en mayo, según cifras del Ministerio de Finanzas publicados el jueves.

En volumen, lo cual elimina los efectos de la volatilidad cambiaria, las exportaciones japonesas cayeron 27.6% en junio frente al mismo mes del año anterior, también menos que la baja de 36.0% vista en mayo.

Sobre una base ajustada estacionalmente, las exportaciones crecieron 1.1% en junio frente a mayo.

Las menores caídas en los envíos de acero, semiconductores, autopartes y productos electrónicos a Asia fueron la principal razón de la desaceleración en el ritmo de bajas en las exportaciones generales en junio, dijo a la prensa un funcionario del Ministerio de Finanzas.

Los envíos a China descendieron 23.7% en junio a tasa anual tras una caída de 29.7% en mayo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En tanto, las exportaciones a Estados Unidos retrocedieron 37.6%, mientras que hacia la Unión Europea cayeron 41.4%, en ambos casos desacelerando su ritmo de caídas en la comparación anual.

Los envíos de autos a Estados Unidos cayeron también a una tasa más lenta en junio, en otra señal de recuperación de las exportaciones japonesas.

Ahora ve
Este robot se desplaza por los pasillos para limpiar los pisos de Walmart
No te pierdas
×