Los préstamos globales caen en 1.5 bdd

Los financiamientos internacionales se contrajeron más de 4% en el primer trimestre según el BIS; los préstamos a empresas y prestatarios descendieron debido a la crisis financiera global.
dolares-dinero-billetes-abanico-JI  (Foto: Jupiter Images)

Los préstamos bancarios internacionales cayeron nuevamente en el primer trimestre y se contrajeron en cerca de 6 billones de dólares en el año que concluyó en marzo, debido a la crisis financiera, según datos del Banco de Pagos Internacionales. El préstamo se contrajo en 1.5 billones de dólares entre enero y marzo a las tasas de cambio actuales, o más de 4%, dijo el jueves la institución, conocida por sus siglas en inglés de BIS.

Sin embargo, el ritmo del declive se redujo desde la peor contracción en al menos 30 años durante el trimestre previo, y buena parte de la última caída obedece a la fluctuación de las divisas.

Las estadísticas -las únicas que grafican el préstamo transfronterizo alrededor del mundo- muestran cómo los bancos han estado reduciendo el financiamiento a empresas y otros prestatarios a pesar de los esfuerzos de los gobiernos y bancos centrales para desbloquear los trabados mercados de crédito.

El préstamo transfronterizo había caído a 29.4 billones de dólares a fines de marzo, por debajo de los 35.8 billones a finales de marzo del 2008, distorsionados nuevamente por la fortaleza del dólar.

A tasas de cambio constantes, que excluyen la depreciación del euro y otras monedas frente al dólar, el préstamo cayó en 700,000 millones de dólares en el primer trimestre y se contrajo en cerca de 3.3 billones de dólares en el último año, indicó el BIS, organismo coordinador entre los bancos centrales del mundo.

Los préstamos internacionales habían estado en ascenso en las tres décadas desde que el BIS inició la medición y a medida que la economía mundial se expandía, pero han estado a la baja desde su punto máximo alcanzado en marzo del 2008.

A tasas de cambio constantes, los préstamos se contrajeron en 1.9 billones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, o 5.7%, su mayor declive desde que el BIS comenzó el registro en 1977.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre enero y marzo, los préstamos denominados en yenes japoneses se contrajeron 15%, mientras que los préstamos interbancarios denominados en euros cayeron 3% y los préstamos en dólares disminuyeron 2%, dijo el BIS.

 

Ahora ve
Diez alimentos que le hacen bien a tu cerebro
No te pierdas
×