Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España modera crecimiento en desempleo

Los indicios de la recuperación de la economía frenaron la tasa de desocupación en el país europeo; el índice permanece en sus niveles más altos desde el cuarto trimestre de 1998 al subir a 17.92%.
vie 24 julio 2009 01:29 PM

El desempleo en España moderó en el segundo trimestre de este año el fuerte ritmo de crecimiento que venía mostrando, lo que expertos atribuyeron a factores estacionales y, en menor medida, a indicios de recuperación de la economía. El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que la tasa de desempleo permaneció en sus niveles más altos desde el cuatro trimestre de 1998 al subir hasta el 17.92% entre los meses de abril y junio frente al 17.36% del trimestre anterior y comparado con 13.91% del cuarto trimestre del 2008.

"En el segundo trimestre se ha producido un frenazo significativo en el ritmo de destrucción de empleo, aunque sigue siendo intenso", dijo Xavier Segura, director del departamento de estudios de Caixa de Catalunya.

Según este experto, a esta desaceleración pueden contribuir factores estacionales como la Semana Santa, que cayó este año en abril en lugar de marzo, y el comienzo en mayo y junio de las contrataciones en el sector servicios de cara a las vacaciones de verano en Europa.

Segura añadió que los efectos de un fondo de inversión local unido a una gradual mejora de confianza también pudieron jugar un papel favorable.

Economistas también comentaron que las cifras sugerían un deterioro menos intenso del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre frente a una contracción a tasa mensual del 1.9% en el trimestre anterior.

No obstante, los sindicatos alertaron sobre la posibilidad de volver a tasas de desempleo más elevadas si no se abordan nuevas medidas para mejorar las condiciones del mercado laboral.

Publicidad

"En el tercer trimestre, si no se adoptan medidas complementarias (a favor del empleo) puede que vuelva a subir el desempleo", dijo el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en una entrevista con la cadena SER.

"Quizás los planes económicos del Gobierno están teniendo más efecto de lo que la gente esperaba, pero esto no va a durar siempre", consideró Dominic Bryant, de BNP Paribas.

En opinión del Gobierno, la tasa de desempleo continuará aumentado a lo largo de este año, pero a un ritmo más lento que en trimestres precedentes.

"Nuestra expectativa es que el paro (desempleo) continúa probablemente incrementándose pero a tasas mucho más ralentizadas de lo que experimentamos en el pasado", dijo José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía.

Campa agregó que los datos del segundo trimestre invitaban a la cautela y, por consiguiente, no podía hablarse de un cambio de tendencia hacia una dirección más favorable en el mercado de trabajo.

Un obstáculo en el camino

Entre la fuerte crisis económica y financiera, que ha golpeado con particular intensidad al mercado de trabajo doméstico con más de 4.1 millones de personas desocupadas, el mercado laboral español enfrenta un momento delicado después de que virtualmente se haya roto la mesa del diálogo social.

La patronal, que ha reabierto el supuestamente cerrado capítulo de la reforma laboral, ha irritado a Gobierno y sindicatos, que consideran esta propuesta inaceptable.

Ni los agentes sociales ni el Ejecutivo, que teme una huelga general si accede a esta petición de los empresarios, quieren oír hablar de despido libre ni de otros aspectos que consideran 'líneas rojas' inaceptables.

Tras el presumible fracaso del diálogo social, que el Gobierno quería cerrar antes de las vacaciones de agosto, el ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho dio un golpe de autoridad el jueves cuando afirmó que el Gobierno tomará el timón de las medidas laborales y que las comentará con los interlocutores que en cada momento considere más apropiados.

España inyecta dinero al turismo

El Gobierno español aprobó el viernes un conjunto de medidas destinadas a respaldar al golpeado sector turístico español por un monto de 1,000 millones de euros.

"Hoy hemos aprobado un conjunto de medidas de apoyo financiero y de inversión al sector turístico", dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta cantidad, 500 millones de euros corresponden a una línea crédito del estatal Instituto de Crédito Oficial, otros 133 millones a la instalación de energía renovable en los paradores y el resto a más de 30 medidas muy diversas.

Este sector representa alrededor de 11% del Producto Interno Bruto del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad