La crisis frena una reforma fiscal: PAN

El líder blanquiazul en el Senado dijo que el Gobierno deberá gastar menos el próximo año; Gustavo Madero señaló que la recesión económica impedirá la aprobación de una reforma fiscal.
Gustavo Madero  (Foto: Archivo NTX)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La recesión económica que atraviesa México será un factor que evitará la aprobación este año de una reforma fiscal "espectacular", dijo el viernes el líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

México pasa por su peor recesión económica en casi 15 años por la crisis desatada en Estados Unidos, un socio comercial clave, mientras recibe presión de agencias calificadoras para elevar su recaudación fiscal y no correr el riesgo de una baja en la nota sobre su deuda soberana.

"Yo creo que tenemos restricciones fuertes para lograr resultados, en el corto plazo, espectaculares como se requiere", dijo en entrevista con Reuters el senador.

"No puede ser espectacular de un año a otro, tiene que ser una visión de mediano plazo", agregó y señaló que el Gobierno deberá gastar menos el próximo año para enviar una señal de responsabilidad fiscal.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, anunció el jueves que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma fiscal junto con el presupuesto del 2010.

Las agencias calificadoras Moody's, S&P y Fitch han exhortado al Gobierno del presidente Felipe Calderón a buscar formas de ampliar su recaudación fiscal, una de las más bajas en Latinoamérica en relación con el Producto Interno Bruto.

Las calificadoras han dicho que México debe reducir su dependencia de los ingresos petroleros, la principal fuente de divisas actualmente, y han asegurado que si no lo logra podrían bajar las notas del país.

El Gobierno espera que la economía se contraiga un 5.5%, arrastrada por la caída en las exportaciones petroleras y manufactureras ante la menor demanda de Estados Unidos.

Pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -de la que México es miembro- calcula un desplome hasta del 8.0%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El senador dijo que en la discusión en el Congreso del presupuesto del 2010 se buscará aprobar un déficit fiscal lo más pequeño posible.

 

Ahora ve
La esposa del secretario del Tesoro tuvo que disculparse por foto en Instagram
No te pierdas
×