PIB británico acumula caída de 5.6%

La economía británica cayó 0.8% en el segundo trimestre, con lo que la contracción anual es de 5.6%; los datos sugieren que la recuperación podría tardar más de lo previsto.

La economía británica se contrajo más del doble que lo esperado en el segundo trimestre y registró su mayor caída anual desde que comenzaron los registros comparables en 1955, mostraron el viernes datos oficiales.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el Producto Interno Bruto cayó un 0.8% en el trimestre, con lo que la contracción anual es el del 5.6%. Los economistas esperaban una caída trimestral del 0.3%, tras un descenso del 2.4% en el primer trimestre.

"Estos son números horribles, horribles. Siembran dudas sobre si habrá crecimiento en el tercer trimestre", dijo Ross Walker, economista de RBS Financial Markets.

Los datos sugieren que la recuperación podría llevar más tiempo que lo previsto y podría impulsar las expectativas de que el Banco de Inglaterra pudiese añadir más estímulos a la economía, tras haber bajado las tasas a mínimos récord y embarcarse en un programa de estímulo de 125,000 millones de libras.

La economía se ha contraído ahora cinco trimestres consecutivos, con una contracción acumulada del 5.7%. Eso es más del doble de la caída sufrida en la recesión a comienzos de la década de 1990 y no muy lejos de la contracción experimentada en la recesión de principios de la década de 1980.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Gran Bretaña es la primera economía industrializada en informar el desempeño de su PIB en el segundo trimestre. Los números peores a lo esperado plantean dudas sobre cuán rápido la economía global se recuperará de su peor crisis financiera en décadas.

Un desglose de las cifras mostró que el sector de servicios y de finanzas, que en gran parte de la última década vivió un boom, representó más de un cuarto de la caída del PIB en el segundo trimestre.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×