Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presupuesto 2010, austero: Hacienda

El gasto para el próximo año será menor al de 2009, ante la caída de los ingresos públicos; Hacienda analiza aumentar la deuda, los ingresos y reducir el gasto para sobrevivir.
lun 27 julio 2009 06:05 AM
Los ingresos publicos mantienen una tendencia a la baja. (Foto: Jupiter Images)
Grafica-perdida-deficit (Foto: Jupiter Images)

Los dos recortes al gasto gubernamental de este año por unos 85,000 millones de pesos llevarán al presidente Felipe Calderón a proponer al Congreso un presupuesto menor para el 2010, en comparación al de este año. Pese a que se espera que la economía mexicana revierta la caída con un crecimiento moderado de 2.5% el próximo año, la reducción en los ingresos públicos impedirá una expansión del gasto.

Será "un presupuesto, yo diría muy austero, menor por supuesto al de este año", dijo en entrevista Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

La dependencia espera una caída en los ingresos públicos de 480,000 millones de pesos (mdp), por lo que anunció el viernes pasado un recorte al gasto público en 2.8% del total esperado para este año.

Descontando el ajuste, el gasto total esperado alcanzará los 2.2 billones de pesos, es decir que el presupuesto en términos reales para el próximo año será menor a esta cifra.

Estrategia

Hacienda reveló que para aumentar los ingresos públicos el próximo año hará uso de tres estrategias que le permitan mantener la disciplina fiscal:

Publicidad

1.- Mayores ingresos públicos. El Gobierno financia sus operaciones a través del cobro de impuestos como el IVA, el ISR y el IETU, además de los precios y tarifas de servicios públicos.

Analistas prevén que el Gobierno federal utilice una de las formas más efectivas, que no significa más eficiente, para aumentar sus ingresos, que es subir las tarifas y precios de bienes y servicios públicos como las gasolinas (cuyo precio se congeló este año).

2.- Mayor endeudamiento. El Ejecutivo puede optar por solicitar líneas de crédito a organismos financieros internacionales o realizar emisiones de deuda en los mercados local e internacional.

3.- Menor gasto. El presupuesto será menor que en este año, pero aún es prematuro saber en qué proporción y que dependencias serán las más afectadas.

"Lo que creemos es que hay que entrarle a esas tres vías", dijo Pérez Jácome.

Y es que para el próximo año Hacienda prevé una caída de 18% en la plataforma de exportación de petróleo cuyos impuestos aportan alrededor del 38% de los ingresos totales.

El presidente Calderón debe enviar la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de presupuesto de egresos 2010 en septiembre próximo cuando, además, inicia una nueva Cámara de Diputados en la que la mayoría la tiene el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las tres principales agencias calificadoras de deuda en el mundo, Standard & Poor's, Fitch y Moody's han advertido la posibilidad de reducir el grado de inversión del país , debido a la incapacidad del Gobierno federal para aumentar sus ingresos.

Pese a que México se encuentra en el tercer nivel del grado de inversión, una reducción en su calificación crediticia, que ponga en duda la solvencia, aumenta los costos de financiamiento, tanto para la Hacienda pública, como para las empresas y familias,  lo que limita la expansión de la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad