Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de California busca bajar déficit

Un acuerdo entre los legisladores pretende eliminar al menos el 60% del saldo negativo fiscal; el plan usará fondos municipales y retrasará el pago de salarios estatales para ahorrar 1,200 mdd.
vie 24 julio 2009 12:30 PM
El Senado californiano llegó a un acuerdo para hacer frente al déficit presupuestario. (Foto: AP)
california (Foto: AP)

El Senado californiano acordó el viernes un plan para eliminar un déficit presupuestario superior a los 26,000 millones de dólares, tras varias semanas de negociaciones. El complejo plan de 31 proyectos de ley es debatido ahora en la Asamblea Estatal, la cámara baja de la legislatura.

Si no se aprueban todos los proyectos de ley, California podría quedar al borde de la insolvencia.

Los senadores lograron reunir el viernes por la madrugada suficientes votos para aprobar las medidas más polémicas, incluyendo retirar miles de millones de dólares asignados a ciudades y condados.

El plan de compromiso ante los 80 miembros de la Asamblea y los 40 integrantes del Senado fue anunciado el lunes por el gobernador Arnold Schwarzenegger y los líderes de ambas cámaras legislativas.

El plan elimina casi 60% del déficit mediante la reducción del gasto público.

El resto fue logrado mediante el uso de fondos municipales y maniobras de contabilidad, como retrasar un día el pago de los salarios a los empleados estatales con un ahorro teórico de 1,200 millones de dólares.

Publicidad

Los líderes legislativos reconocieron que la solución no es perfecta, pero agregaron que tiene vital importancia encarar el desequilibrio de fondos entre lo que ingresa y gasta el estado, que creó un déficit de 26,300 millones de dólares.

El presidente del Senado, el demócrata Darrell Steinberg, dijo que los legisladores pueden estar orgullosos de encarar un difícil proceso presupuestario durante un colapso económico sin precedentes.

"Y California sigue en pie", agregó momentos después de la votación final. Los demócratas dominan ambas cámaras de la legislatura.

Durante la crisis, el estado californiano se vio obligado a emitir notas promisorias al no poder pagar los salarios de sus empleados, a los que obligó a tomarse feriados obligatorios como último recurso para evitar despidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad