Pobreza extrema podría ascender: ONU

La cifra de personas que caerían en esta situación serían unas 90 millones, más de lo previsto; la crisis económica y el incremento de los precios de los alimentos serían los principales factores.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La cifra de personas en pobreza extrema podría ascender este año a 90 millones más de lo que estaba previsto en los planes originales de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, estima la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En un estudio sobre los avances en el cumplimiento de estas metas internacionales, difundido por la oficina de la ONU en México, se indica que la crisis económica y el incremento de precios de alimentos han comprometido el combate a la pobreza y el hambre.

Según el análisis de la Organización de las Naciones Unidas, aunque en la segunda mitad de 2008 bajaron en buena medida los precios de los alimentos, esto todavía no se refleja en mejorías en el combate al hambre.

Por ahora sólo se sabe que desde 1990 el número de personas hambrientas había bajado en 20%, pero en el bienio entre 2006 y 2008 "los adelantos logrados se perdieron".

En lo que respecta a las personas que viven en pobreza extrema, es decir, con menos de 1.25 dólares al día, se estima que al finalizar este año habrá entre 55 millones y 90 millones de personas más que lo previsto en los planes originales.

Esto es que en esta meta de desarrollo habrá retroceso. Según explica el informe, entre 1995 y 2005 la cifra de personas en pobreza extrema había pasado de 1,800 millones a 1,400 millones, pero el avance se revertirá al final de este año.

Otro indicador que aumentará es el del desempleo; como promedio mundial se estima que 2009 terminará con rangos de entre 6.1 y 7.0% para los hombres y de 6.5 a 7.4% para las mujeres.

Esto último, además, afectará al avance en la igualdad de géneros, puesto que la mayoría de las mujeres viven "atrapadas" en empleos mal remunerados y carentes de seguridad social.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunado a ello, la disminución de recursos para programas sociales provocará el estancamiento, o a veces el retroceso, de las metas en salud para las mujeres.

Frente a dicho panorama, la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado a los Gobiernos del mundo a hacer un esfuerzo para que los recursos se distribuyan de una mejor manera y afecte lo menos posible el desarrollo.

Ahora ve
México podría ir a la semifinal de la Copa Confederaciones sin ‘Chicharito’
No te pierdas
ç
×