Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke ve un desempleo prolongado

El presidente de la Fed dijo que la tasa de desocupación seguirá alta luego del fin de la recesión; justificó las medidas agresivas implementadas por la Reserva Federal para contener la crisis.
lun 27 julio 2009 08:45 AM
Ben Bernake dijo que la Reserva Federal de EU está haciendo todo lo posible para reencausar la economía. (Foto: Reuters)
ben-bernanke-fed-2-RT.jpg

La tasa de desempleo de Estados Unidos se mantendrá alta incluso una vez que el país salga de la recesión en algún momento de los próximos meses, dijo el domingo el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

En la grabación del especial "Bernanke on the Record" que la cadena de televisión PBS emitirá esta semana, Bernanke defendió las acciones agresivas, incluso poco ortodoxas, tomadas por la Fed durante la larga recesión y la profunda crisis financiera.

"No iba a ser el presidente de la Reserva Federal que presidiera durante la segunda Gran Depresión", expresó Bernanke.

"Cuando se está en una situación como ésta, una tormenta perfecta, a veces debes hacer cosas que son poco ortodoxas, fuera de lo convencional", agregó.

Bernanke, que habló ante una audiencia conformada por ciudadanos locales, dijo que la Fed está haciendo todo lo posible por cambiar el curso de la economía.

"La Reserva Federal ha puesto el pie en el acelerador", declaró, y agregó que las "recesiones ocurren".

Publicidad

"Estamos haciendo todo lo que podemos para apoyar la economía. Esperamos que ésto rinda frutos en algún momento del próximo año", dijo Bernanke.

Pero el funcionario dijo que se requiere un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de un 2.5% para mantener la tasa de desempleo constante.

Pero la Fed espera un crecimiento de apenas el 1% en los últimos seis meses del año.

"Así que eso no es suficiente para hacer bajar la tasa de desempleo", señaló el funcionario.

La última cifra oficial que se dio a conocer indica que la tasa de desempleo en Estados Unidos fue de 9.5% en junio, su máximo desde 1983.

Con un desempleo alto y las industrias produciendo muy por debajo de su capacidad, la inflación no debería ser un problema, lo que daría a la Fed algo de margen con respecto a las tasas de interés, dijo Bernanke.

"Pero una vez que la economía comience a crecer, y comience a avanzar, será muy importante para la Fed comenzar a elevar las tasas", señaló el funcionario.

Consultado acerca de su opinión respecto al dólar, Bernanke dijo que, en términos generales, el banco central de Estados Unidos está de acuerdo con una política de moneda fuerte.

"La mejor manera de tener un dólar fuerte es tener una economía fuerte", agregó.

Al foro, moderado por el veterano conductor Jim Lehrer, asistieron unos 190 ciudadanos locales reunidos por un grupo civil no partidista.

Bernanke se mostró sensible al ser consultado sobre los ataques contra la independencia de la Fed, especialmente a una propuesta del Congreso para que la Oficina de Contraloría General estadounidense (GAO, por sus siglas en inglés) sea capaz de hacer "auditorias" relativas a las decisiones sobre las tasas de interés de la Fed.

"No creo que eso sea consistente con la independencia. No creo que el pueblo estadounidense quiera que el Congreso maneje la política monetaria. Eso es exactamente lo que haría (la iniciativa)", expresó Bernanke.

"Los estudios han mostrado que la influencia política no conduce a una buena política (monetaria)", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad