Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La morosidad baja levemente en México

El índice de morosidad de la banca mexicana se redujo 0.015% a 3.85% en junio desde 3.86% en mayo; la cifra representa la primera baja en cinco meses, reportó la CNBV.
lun 27 julio 2009 03:31 PM
Los bancos centrales y los Gobiernos deben retirar los estímulos para que la economía tenga un verdadero repunte, de acuerdo al Banco Internacional de Pagos. (Foto: Cortesía SXC)
dinero (Foto: Cortesía SXC)

El índice de morosidad de la banca mexicana bajó marginalmente en junio, por primera vez en cinco meses, a 3.85% de la cartera total de crédito, dijo el lunes el regulador bancario del país.

La morosidad se redujo 0.015%, desde el 3.86% de mayo, según un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ante una pequeña alza de 0.1% en la cartera de crédito vigente y una reducción de la cartera vencida de 0.34%.

La morosidad había venido aumentando a lo largo del año, desde 3.35% en enero, ante los efectos de la fuerte crisis económica que ha golpeado al país, y tras años de agresiva expansión en los segmentos de crédito al consumo y tarjetas de crédito.

México espera que su economía se contraiga 5.5% en el 2009, golpeada por la debacle financiera de su principal socio comercial, Estados Unidos, que ha afectado negativamente la demanda de bienes mexicanos.

Algunos de los principales bancos del sistema financiero local, dominado por jugadores internacionales como BBVA, Citigroup, Santander y HSBC, entre otros, han anunciado programas para controlar el crecimiento de la cartera vencida.

La CNBV dijo que la cartera de crédito total se incrementó también levemente respecto a mayo, en 0.08%, a 1.84 billones de pesos (140,000 millones de dólares), en parte por un alza de 0.92% de la cartera a vivienda, a 302,000 millones de pesos.

Publicidad

La cartera de crédito al consumo se redujo en 1.4% a 420,000 millones de pesos, al tiempo que la morosidad en ese sector se redujo hasta 9.46%, desde 9.62%.

La CNBV dijo que en junio se redujo el índice de cobertura de cartera vencida con reservas preventivas a 142% de la cartera, desde 144% en mayo.

Las autoridades mexicanas están estudiando regulaciones que forzarían a los bancos del país a incrementar sus provisiones de cartera de crédito vencida, al tener que tomar en cuenta la posibilidad de incumplimiento sobre la base de la línea de crédito disponible para sus clientes.

La CNBV dijo también que las captaciones del sistema se incrementaron en 1.21%  respecto a mayo, a 2.36 billones de pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad