Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recesión e inflación generan más pobreza

México rompe el avance registrado desde 1996 y padece un retroceso en el combate a la pobreza; en dos años, 5.9 millones de personas en el país se sumaron a las filas de los pobres.
mar 28 julio 2009 06:05 AM
Los ingresos de los hogares más pobres se redujeron en 8% (Foto: Jupiter Images)
Pobreza-gasto-ingreso (Foto: Jupiter Images)

México retrocedió en el combate a la pobreza debido a la crisis financiera internacional y se espera que el número de pobres sea superior a los más de 50 millones que se contabilizaron al cierre de 2008. En dos años, 5.9 millones de personas se sumaron a las filas de pobreza, lo que rompió con el avance alcanzado desde 1996, al pasar de 37.4 millones a 50.6 millones en 2008.

"Seguramente habrá  un aumento en el número de pobres en 2009, pero si hay recuperación económica en México y el mundo también veremos una disminución de la pobreza entre 2008 y 2010", dijo Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El experto encargado de medir la pobreza en el país dijo que cuatro factores provocaron el aumento en la pobreza:

1.- El aumento en la inflación. De agosto de 2006 a agosto 2008 el precio de la canasta básica de consumo en zonas rurales fue de 18%.

2.- La recesión mundial que provocó que México iniciara la caída a finales de 2008, con un mayor desempleo.

"Lo que datos muestran es que el ingreso por remuneración del trabajo fue el rubro que más cayó y más pega a la pobreza", dijo Hernández.

Publicidad

3.- La pérdida de poder de compra, ante una mayor inflación los salarios, tan solo los salarios contractuales registraron una caída real de 0.57% el año pasado.

4.- Una caída de 25% en las remesas que recibió el 20% de la población más pobre.

Una contracción de esa magnitud afectó a casi un tercio del ingreso que reciben los hogares rurales, de ahí que el número de familias con ingresos insuficientes para la adquisición de alimentos básicos se haya incrementado en 5.1 millones en dos años.

De hecho, el número de hogares que reciben remesas disminuyó en 275,000 por la movilidad de esos hogares a Estados Unidos o por las dificultades de sus familiares en para enviar remesas.

"Es uno de los factores que puede estar explicando que la pobreza haya aumentado entre 2006 y 2008", dijo el analista de BBVA Bancomer, José Luis Ordaz.

Programas sociales

La Coneval considera que los pobres, pese a todo, son ahora un poco más defensivos ante la crisis, debido a la mayor cobertura de programas sociales que, aun es insuficiente para las necesidades, pero permite que el nivel de bienestar no se vea tan afectado.

Tanto los mayores niveles de escolaridad, esperanza de vida, como los pisos firmes de las viviendas funcionan como un amortiguador contra la pobreza.

"De no ser por los programas sociales, los resultados en términos de pobreza habrían sido peores", coincidió Ordaz.

Tras la crisis de 1995 se sumaron a las filas de la pobreza 16 millones de personas, que la dejaron luego de tres años o más.

Combate sostenible

El combate a la pobreza será sostenible cuando la cobertura de los programas sociales pueda ser universal sin que se financie a través de los empleos formales sino a través de una economía competitiva y con crecimiento constante, comentó González.

Este experto no se opone a que el Impuesto al Valor Agregado sea general, siempre y cuando se devuelva de forma eficiente a los más pobres a través de mecanismos como el seguro popular o la cobertura universal y el programa oportunidades.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad