Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los préstamos se enfrían en Europa

El financiamiento creció en junio al ritmo anual más lento de la zona a 1.5% desde 1.8% en mayo; los préstamos al sector corporativo tuvieron una baja de 35,000 millones de euros.
lun 27 julio 2009 09:33 AM

Los préstamos a las compañías y los hogares de la zona euro crecieron en junio a su ritmo anual más lento en la historia del área monetaria, en medio de una débil demanda. La expansión anual del crédito al sector privado se desaceleró a 1.5 % en el sexto mes del año desde 1.8% en mayo y fue la más baja desde que comenzaron a recopilarse datos en 1992, dijo el lunes el Banco Central Europeo.

Los economistas esperaban una tasa de crecimiento de 1.6%.

Los préstamos a las corporaciones no financieras crecieron a una tasa anual de 2.8% frente a 4.4 % de mayo. En la comparación mensual, estos créditos cayeron en 35,000 millones de euros, o 0.7%, la mayor caída desde al menos 2003.

"La cifra es bastante espectacular para el nuevo crédito al sector corporativo, una baja de 35,000 millones (de euros)", dijo Gilles Moc, economista de Deutsche Bank.

"Hemos visto flujos negativos previamente, pero con estas cifras estamos en un universo diferente", agregó.

La mayoría de los economistas dicen que las débiles cifras reflejarían más una demanda apagada que un racionamiento del crédito.

Publicidad

"Seguimos pensando que la desaceleración de la economía es el factor más importante que actualmente contribuye a la debilidad en el crédito bancario", dijo Nick Kounis, economista de Fortis.

El crecimiento anual de la masa monetaria M3 -una medida amplia del efectivo disponible para ser gastado- se desaceleró a un 3.5% en junio desde 3.7% en mayo, en línea con lo esperado.

El BCE ha fijado como referencia una tasa de 4.5% para un promedio móvil de tres meses en el crecimiento anual del circulante monetario. Un nivel superior a esa cifra es considerado peligroso para la estabilidad de precios en el mediano plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad