Wall Street, atento a datos económicos

Analistas esperan que los mercados moderen su optimismo ante la espera del dato del PIB de EU; dijeron que los resultados trimestrales de las empresas serán mejores a los esperados.

Wall Street podría tomarse un respiro esta semana tras un repunte liderado por resultados corporativos que llevaron a los principales índices bursátiles estadounidenses a sus niveles más altos en meses.

El promedio industrial Dow Jones trepó por encima de la marca de 9,000 puntos la semana pasada por primera vez desde enero.

Y el índice Standard and Poor's 500 terminó el viernes en 979 puntos -un alza del 44.7% con respecto al cierre mínimo de 12 años registrado el 9 de marzo- luego de que las ganancias de varios pesos pesados superaron las expectativas de Wall Street.

La semana pasada "el mercado disfrutó de resultados mejores que los esperados, o debería mejor decir menos malos que lo esperado, pero esto sólo podrá seguir por un tiempo", dijo Scott Marcouiller, estratega de mercado bursátil de Wells Fargo Advisors en St. Louis.

"Continúen siendo prudentes. No le podemos poner un límite (al repunte) aún, pero habrá una corrección", agregó el analista.

La exhuberancia fue interrumpida el viernes cuando los decepcionantes resultados trimestrales de Microsoft y Amazon.com golpearon a sus acciones y pesaron sobre el Nasdaq, que terminó la sesión con pérdidas y puso fin a una serie positiva de 12 días.

En contraste, tanto el promedio Dow como el S&P 500 terminaron el viernes en máximos de 8 meses.

En la semana, el Dow ganó un 4%, el S&P 500 un 4.1%, y el Nasdaq un 4.2%.

La seguidilla de resultados corporativos continuará esta semana. Alrededor de un tercio de las compañías del S&P 500 reportarán resultados, entre ellas pesos pesados como Exxon Mobil Corp y Walt Disney Co que también componen el Dow.

Los mercados escucharán atentamente cuando el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aparezca en la cadena PBS esta semana en un foro cívico llamado "Bernanke on the Record".

Tras sufrir embates en el Congreso por los problemas que aún enfrenta la economía del país, Bernanke hablará acerca de la respuesta de la Fed a la crisis económica del año pasado y su papel en una recuperación.

Los inversores también tendrán el viernes la primera lectura del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el segundo trimestre. Ventas de viviendas nuevas, confianza del consumidor y pedidos de bienes durables están entre otros indicadores importantes que se conocerán.

Los inversores han prosperado durante esta temporada de resultados acentuando lo positivo -ganancias mejores que las esperadas- e ignorando lo negativo -pobre crecimiento en ingreso-.

Pero la eufórica respuesta de los inversores hasta ahora, dijeron algunos analistas, ha hecho más probable que el mercado pueda tomar un respiro a medida que la temporada de resultados avanza.

"Continuaremos viendo resultados mejores que los esperados esta semana, pero el impacto en el mercado probablemente disminuya porque el repunte ha sido mucho y muy rápido", dijo John Augustine, jefe de estrategias de inversión de Fifth Third Asset Management en Cincinnati.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con 184 de las compañías del S&P 500 habiendo reportado sus ganancias hasta el viernes último, un 77% de ellas -142 compañías- excedió los pronósticos, según mostraron datos de Thomson Reuters.

En la semana, 146 compañías del S&P 500 reportarán ganancias, de acuerdo a datos de Thomson Reuters. Unas 12 de las 30 que componen el Dow harán lo mismo.

Ahora ve
En estos países de Latinoamérica la marihuana es legal para uso medicinal
No te pierdas
×