El déficit español asciende a 55,110 mdd

El Estado español sumó un saldo negativo equivalente al 3.64% del PIB en el primer trimestre; el Gobierno dijo que la cifra está dentro del rango previsto y se debe a los efectos de la crisis.

El Estado español terminó el primer semestre del 2009 con un déficit de 38,607 millones de euros (55,110 millones de dólares), equivalente al 3.64% del Producto Interno Bruto, dijo el martes el departamento de Hacienda.

Según el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, para quien estas cifras aún no son significativas, el déficit es consistente con las cifras previstas por el Gobierno para todo el año y responde a la coyuntura económica y a las medidas de estímulo fiscal adoptadas por el Ejecutivo en el contexto de las crisis económica.

"(Detrás de esto) está la evolución de la economía en un escenario de crisis y el efecto de las decisiones de política fiscal que ha venido adoptado el Gobierno que se refleja en menos ingresos y más gastos", dijo Ocaña, quien presentó los datos.

El Gobierno español prevé que las cuentas públicas terminen este año con un déficit cercano al 9.5% y con un déficit del 7.9% en 2010.

Preguntado sobre su previsión para el ratio deuda/PIB al término del ejercicio, Ocaña contestó que estaría en torno al 50%.

No obstante, a las cifras de déficit presupuestadas para este año y para el próximo, Ocaña dijo que habrá que añadir la prestación de 420 euros que el Ejecutivo pondrá a disposición de los trabajadores desempleados que no tengan ninguna otra fuente de ingresos. Ocaña minimizó el efecto de este factor, en caso de aprobarse el Decreto Ley.

La recaudación neta hasta junio ascendió a 74,915 millones de euros, un 19.1% menos que en el mismo periodo del 2008. Los impuestos directos se elevaron hasta los 36,591 millones de euros, también con un recorte interanual del 19.1%.

El IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) disminuyó un 19.2% debido a la caída de las retenciones de trabajo y el impuesto de sociedades cayó un 24.7% interanual debido a los cambios normativos y a los menores beneficios de las empresas en la actual crisis.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron hasta junio 29,130 millones de euros, con un descenso del 27.5% frente al mismo periodo de 2008.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el IVA la recaudación ascendió a 18,632 millones de euros, un 35.8% menos en comparación con el ejercicio anterior.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que se han realizado durante el mes, el Estado alcanzó en los primeros seis meses del año un déficit de 36,819 millones de euros frente el déficit de 2,065 millones obtenidos en el mismo periodo de 2008.

Ahora ve
Cinco presuntos terroristas fueron abatidos en Cambrils, Cataluña
No te pierdas
×