Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paros técnicos salvan a 442,000 empleos

La secretaría de Economía dijo que se ha erogado el 56.75% de los recursos previstos para este fin; advirtió que la pérdida de puestos de trabajo puede incrementarse en los próximos meses.
mar 28 julio 2009 03:49 PM
Gerardo Ruiz Mateos, titular de la secretaría de Economía, dijo que el Programa de Paros Técnicos ejerce más de 1,135 millones de pesos hasta el momento. (Foto: Notimex)
gerardo ruiz mateos

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que la caída del empleo en el país no ha sido tan drástica, comparada con la reducción del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario detalló que mientras la caída del PIB en el primer trimestre fue de 8.2% , el empleo sólo se redujo en 1.1%.

En su presentación ante los legisladores del Congreso de la Unión, el funcionario dijo entonces que la caída del empleo no ha sido de gran tamaño, comparado con la reducción de la economía nacional y que podría preverse una disminución mayor, al cuantificar el segundo trimestre del año.

Para lograrlo, dijo que la dependencia encabezó cinco de los 25 puntos del programa contracíclico que a principios de año presentó el Gobierno federal.

Al respecto, mencionó el estado actual del Programa de Paros Técnicos que al 27 de julio tiene inscritos 442,000 trabajadores, de una meta de 500,000, con el ejercicio de más de 1,135 millones de pesos, de un total de 2,000 millones de pesos.

En segundo lugar, mencionó las reformas al sistema de compras del Gobierno, dirigido a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); medida que se pretende mantener y ampliar y que hoy obliga a las empresas a tener un contenido nacional de 50% de sus productos, los cuales deberán ser fabricados en México.

El tercer punto, es el sistema de proveedores de Pemex, un plan visualizado a mediano plazo.

Publicidad

En cuarto lugar, es el programa Hecho en México, en donde se impulsa a las empresas nacionales para que comercialicen sus productos de las principales tiendas del país.

El quinto punto con el que contribuye la SE con el programa contracíclico del país es, México Emprende el cual pese a la contingencia crediticia se han ejercido 36,000 millones de pesos que representan 73% de la meta de detonar 50,000 millones de pesos.

Durante la primera ronda de preguntas y respuestas, el secretario de Economía aclaró que en México seguirá dando prioridad a la actividad exportadora del país, por ser un eje de la actividad manufacturera.

Sin embargo, señaló que "sin lugar a dudas, también tenemos el reto de fortalecer el mercado interno".

Comentó que en los próximos días se anunciará un sistema vía Internet para acelerar la apertura de empresas que se denominará tuempresa.gob.mx y servirá para la realización de trámites a través de un portal de manera expedita.

Agregó que en materia de apoyo a las empresas, el Gobierno federal ha optimizado las tarifas eléctricas para la actividad productiva del país y en este momento se tienen precios competitivos a nivel mundial.

En materia de regulación, aseguró que la Secretaría de Economía trabaja en la armonización de normas oficiales mexicanas, lo cual se ha detectado que le resta competitividad al sector empresarial y con ello, al país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad