Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 datos que hacen ver a Banxico el fondo

Los apoyos en EU y la mejora en la opinión de industriales y consumidores prevén que lo peor pasó; el banco central espera que la economía mexicana crezca hasta 3.5% en 2010.
jue 30 julio 2009 06:01 AM
Felipe Calderón deberá nombrar al Gobernador de Banxico antes del 31 de diciembre de 2009. (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)
banxico-banco-de-mexico-central.jpg (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)

Banco de Mexico (Banxico) pronostica la peor caída de la economía en los últimos 50 años con una contracción de hasta 7.5%, pero al mismo tiempo ve signos que indicarían que el fondo de la recesión estaría cerca.

"A pesar del desempeño desfavorable para el tercer trimestre del año es previsible que la economía mexicana empiece a registrar un cambio de tendencia", dijo el Banxico en el reporte de inflación del segundo trimestre del año.

La recuperación de la economía sería gradual, conforme se recupere Estados Unidos durante la segunda mitad de 2009, y con el desvanecimiento de los efectos de los choques que afectaron de manera especial a la actividad productiva.

Publicidad

De hecho espera que en el tercer trimestre, se observe un incremento importante del Producto Interno Bruto ajustado por estacionalidad, en relación con los bajos niveles observados en el trimestre previo.

Para el cuarto trimestre del año anticipa un crecimiento trimestral moderado, mientras que para el 2010 un aumento de hasta 3.5% anual.

Banco de México basa su optimismo en los siguientes indicadores:

1.- Se espera que la economía estadounidense se fortalezca de manera gradual durante el segundo semestre del año, apoyada por las medidas de estímulo fiscal y monetario y mejores condiciones en los mercados financieros y pese a la contracción estimada de 2.6% en el año.

2.- México ha demostrado tener un importante grado de capacidad para resistir los efectos de la crisis económica global. En particular, la estrategia macroeconómica adoptada en los últimos años evita el tipo de acumulación de desequilibrios que, en el pasado, irremediablemente conducían a crisis financieras y en balanza de pagos.

3.- Un avance en los indicadores  de opinión entre los cuales destacan el Índice de Pedidos Manufactureros y los índices de confianza de los productores, de los analistas económicos del sector privado y de los consumidores.

4.- La implementación de medidas de estabilización del sistema financiero, así como la aplicación de políticas contracíclicas, han resultado en una mejoría significativa de las condiciones financieras globales.

5.- Asimismo, la actividad en los fondos de inversión ("mutual funds") del mercado de dinero en Estados Unidos aumentó en el segundo trimestre de 2009 respecto al primero. Dado que estos fondos concentran una alta proporción de las tenencias de papel   comercial, lo anterior se vio reflejado en un mayor número de emisiones y menores diferenciales en este tipo de instrumento.

6.- La mayoría de las divisas de mercados emergentes también se recuperaron frente al dólar durante el periodo abril-junio. Las monedas de las economías emergentes se vieron fortalecidas por las medidas implementadas para hacer frente a la crisis y la menor percepción de riesgo global.

7.- Durante el periodo abril-junio, las bolsas de valores de los países emergentes registraron un crecimiento aún más vigoroso que las de los países avanzados, al beneficiarse de la demanda de activos de mayor rendimiento (y, en consecuencia, de mayor riesgo).

8.- Durante el segundo trimestre la actividad manufacturera continuó en declive en todo el país. No obstante, información recopilada a través de una encuesta con representatividad regional, que levantó el Banco de México en marzo y junio de 2009, entre más de 500 empresas, sugiere que, exceptuando al sur, el ritmo de la contracción se atenuó en el período más reciente. Destaca el menor deterioro que reportan las empresas de las regiones norte y centro norte, ante una incipiente reactivación de la demanda externa.

9.- La tendencia a la baja de la inflación general a partir de mayo que puede prolongarse en la medida en que el efecto de la depreciación cambiaria sobre los precios de las mercancías parece ya haberse absorbido en su mayor parte, por lo que los efectos de la recesión en los precios se reflejará en los siguientes trimestres para cerrar el año en no más de 4.5%.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad