Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID aprobará 3,200 mdd para México

El banco informó que el dinero será para apoyar programas como Oportunidades y Procampo; indicó que analiza la manera de allegarse de recursos para incrementar su capital.
mié 29 julio 2009 08:40 PM

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, informó que la institución aprobará un financiamiento para México que supera los 3,000 millones de dólares para desarrollo social, vivienda, educación y campo.

Entrevistado en el marco de la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla, indicó que en el caso de México se aprobarán "3,200 millones de dólares para programas como Oportunidades y Procampo, entre otros".

Al término de la ceremonia para conmemorar los 50 años de existencia del BID, destacó que a nivel regional se trabaja con fundaciones privadas para financiar programas de salud que representan más de 100 millones de dólares.

Publicidad

Confió en que antes de su próxima asamblea en Cancún, Quintana Roo, el BID haya aumentado su capital para responder a las necesidades de los países de la región.

Moreno mencionó que el gran tema del futuro son las energías renovables y limpias, y en materia de salud, la pandemia de influenza, las muertes neonatales y maternas, así como la vacunación.

Coincidió con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en que se tiene una gran asignatura pendiente en el tema de la educación y los asociados a la ciencia y la tecnología.

Otro reto, dijo, es el tema del cambio climático y recordó la propuesta del presidente de México de crear un Fondo Verde, pues se trata de temas fundamentales que estarán presentes en los años por venir.

También señaló que los gobernadores del BID, que son los ministros de Hacienda de 45 países, analizan la manera de allegarse de recursos para incrementar el capital del banco.

"Sin duda cuando uno mira los próximos 50 años del PIB piensa en que necesariamente estaremos viendo cuáles deben ser esos bienes públicos regionales que tengamos capacidad de desarrollar", indicó.

Moreno Mejía agradeció a los secretarios de Hacienda y a los presidentes de la región que acompañan la idea de que "tengamos una institución con mayor capacidad financiera".

El presidente del BID informó que actualmente el capital del banco es de 120 mil millones de dólares, y que se discute cuál debe ser ese aumento de recursos.

El funcionario interamericano detalló que las necesidades de la región ascienden a unos 250 mil millones de dólares.

"Nosotros no podemos financiar todas las necesidades de la región. Si se mira en flujos hacia nuestros países en capital en términos de inversión y flujos de deuda, eran del orden de unos 500 mil millones de dólares. Este año puede ser probablemente la mitad", concluyó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad