El dólar cierra en los 13.28 pesos

La moneda mexicana perdió un 0.52%, golpeada por datos desalentadores de la economía de EU; la divisa local perdió 6.90 centavos y durante la jornada osciló entre los 13.2350 y 13.3050.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano se depreció este miércoles 0.52%, golpeado por datos desalentadores de la economía de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones de México, y presionado por una caída fuerte de los mercados de Asia.

La divisa local perdió 6.90 centavos a 13.2825/13.2890 pesos por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del martes.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.2350 y 13.3050 unidades por dólar.

El peso había perdido en la sesión hasta 0.64% a 13.3050 por dólar; sin embargo, seguía mostrándose menos vulnerable que otras monedas, operando dentro del mismo rango técnico de las últimas cinco sesiones.

"Todos los mercados estaban cortos en dólares y no se está dando lo que quería el mercado, pero en México el peso se ha visto menos presionado", comentó Daniela Blancas, estratega de cambios de Scotia Inverlat.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el miércoles que los pedidos de bienes duraderos cayeron 2.5% en junio -la mayor baja desde enero -, mientras que un desplome de las bolsas asiáticas, lideradas por la plaza de Shangai, incrementaron la aversión global al riesgo.

Aunque las noticias guiaban tomas de utilidades y pérdidas en la mayoría de monedas emergentes, el peso respetaba en la sesión una franja entre 13.20 al alza y 13.30 a la baja.

"Creo que es una falta de convicción, de un lado y del otro (del rango)", dijo Marjorie Hernández, estratega de monedas de HSBC en Nueva York.

"Si bien el panorama de México es incierto, siempre hay mil garantías para defender el tipo de cambio. Y llegando al 13.10 ves que México es una economía que se ha desacelerado muy fuerte y donde no se han visto los beneficios de una recuperación económica", agregó.

Peso barato

Banxico revisó a la baja su expectativa para la economía y ahora espera una contracción de hasta 7.5% para este año, que sería la peor caída en más de siete décadas.

Pese a las duras perspectivas, desde mediados de julio la moneda mexicana inició una racha de apreciación en la que acumuló una ganancia de casi 4% frente al billete verde.

Algunos inversores han visto una posible consolidación del peso en estos niveles, pues consideran que la divisa está "barata" y ya trae asimilados en su precio los temores sobre los fundamentos de la economía mexicana.

Asimismo, de confirmarse una recuperación de la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, el peso podría resultar fortalecido.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En su valor 24 horas, el peso perdió 2.15 centavos a 13.2805/13.2825 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una alza de 2.60 centavos, a 13.2695/13.2715 unidades por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.95 por dólar y en 13.40 a la venta.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×