Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 1.24%

El mercado local se vio afectado por los títulos de Cemex, que se hundieron 7.11% a 11.68 pesos; el IPC bajó a los 26,516 puntos, con un volumen de 240.2 millones de acciones.
mié 29 julio 2009 03:29 PM
El mercado accionario mantiene la tendencia alcista. (Foto: Archivo)
bolsa (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana cayó el miércoles 1.24%, arrastrada por los títulos de la cementera Cemex y luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos mostró que persiste la debilidad en el mercado laboral, lo que sugiere que la recuperación económica puede ser lenta.

El principal índice accionario, IPC, cerró en 26,516 puntos, con un volumen de 240.2 millones de acciones, en línea con el promedio diario operado.

"Los comentarios de la Fed mostraron que la economía estadounidense aún se encuentra débil por los niveles de desempleo en Estados Unidos, lo que provocó que los mercados ampliaran sus caídas (...) aquí (México) Cemex operó con gran volumen lo que tiro más al mercado", comentó un operador.

Las acciones de Cemex se hundieron 7.11% a 11.68 pesos, luego de que llegaron a descender hasta 7.75%. En Nueva York, sus títulos cayeron 8.46% a 8.77 dólares.

Cemex reportó el martes un desplome de 58% en su utilidad neta del segundo trimestre a tasa anual, golpeada por la menor demanda de sus productos en medio de la recesión de la economía.

La cementera recortó el miércoles sus expectativas de resultados para este año y pidió a sus acreedores diferir los próximos pagos de pasivos, mientras entra en la etapa final del refinanciamiento de su pesada deuda.

Publicidad

Indicios de recuperación

El ritmo de la contracción económica en Estados Unidos se desaceleró o estabilizó en la mayoría de los distritos del país, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed) en un informe que apunta a una recuperación lenta.

Los mercados laborales del país estuvieron "extremadamente débiles", lo que colocó poca presión alcista sobre los salarios, agregó la Fed.

Los papeles de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, descendieron 2.32%, a 27.81 pesos. Sus ADR en Nueva York restaron 2.83%, a 41.94 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, descendieron 0.52%, a 17.40 pesos.

La minera dijo el miércoles que decretó un dividendo en acciones a razón de un título por cada 75 en tenencia.

"Aunque esperamos toma de utilidades luego de que terminara el reporte de empresas en nuestro país, consideramos que la misma será de baja magnitud, registrando un soporte importante para la Bolsa de 25,460 puntos", dijo la administradora de fondos Actinver en un reporte.

El 8 de julio, el mercado inició una racha alcista y al cierre del martes acumuló un avance de casi 15%.

En Estados Unidos, las acciones también finalizaron negativas tras una desfavorable cifra de pedidos de bienes duraderos y luego de que el Libro Beige de la Reserva Federal mencionara que ve una moderación en la contracción económica en el vecino país.

El promedio industrial Dow Jones descendió 0.29% y el índice Nasdaq Composite perdió 0.39%.

El Gobierno estadounidense informó que los pedidos de bienes duraderos cayeron 2.5% en junio, más de lo esperado y su mayor descenso en cinco meses, al desplomarse la demanda por equipos de transporte y comunicaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad