México se acerca a un desplome de 12%

La contracción de la economía en mayo hace prever el peor trimestre en 50 años: analistas; pero la intensidad de la caída se modera en comparación a otros meses por lo que el fondo se acerca.
gasto-crisis  (Foto: Jupiter Images)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La economía mexicana se acerca a tocar fondo, pero el camino es doloroso ante una baja de entre 10 y 12% del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del año, estimada por analistas. Tras conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 11.1% en mayo y 12.1% en abril, los pronósticos indican que el segundo trimestre de este año habrá sido el de mayor caída en los últimos 50 años, incluso superior a la baja de 9.2% del segundo trimestre de 1995.

"Estimamos que en el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto habría presentado una caída del orden cercano al 12% anual", dijo la analista de Santander Delia Paredes.

Durante el periodo abril-junio la recesión en México se acentuó por la menor producción industrial y un debilitado sector de servicios,  que recibió además el golpe de la suspensión parcial de actividades por la alerta sanitaria para antever la epidemia de influenza humana.

Varias industrias, pero sobre todo comercios, restaurantes y la actividad turística fueron frenados.

Sin embargo, la industria es el sector más golpeado ante la menor demanda de productos mexicanos en el exterior.

"La contracción económica tocará fondo en el segundo trimestre (el cual estimamos que se reportará en -10%)", dijo Luis Flores, analista de Ixe, Casa de Bolsa.

Pese a esta fuerte caída los analistas encuentran indicios de que la recesión estaría por tocar fondo debido a que la caída en mayo, que fue mayor a la esperada, ajustada por estacionalidad fue de 10%, un punto porcentual menor a la de abril, es decir que con todo la baja fue menos intensa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"La dinámica de la actividad en el bimestre abril-mayo parece confirmar el "piso" de la recesión en el primer trimestre (...), la velocidad de la recuperación dependerá en buena medida de la mejora en la demanda externa", dijo la analista de BBVA Bancomer, Cecilia Posadas.

En promedio los analistas esperan una contracción de la economía de 6.3% para este año, según la última encuesta de Banco de México

Ahora ve
Miles de personas disfrutan en la red de un combate entre robots gigantes
No te pierdas
×