Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana sube 1.11%

Las acciones de Cemex, que ganaron este jueves un 5.70% a 12.42 pesos, impulsaron al mercado local; el IPC se ubicó en los 26,810 puntos, retomando su racha positiva suspendida el miércoles.
jue 30 julio 2009 03:34 PM

La bolsa mexicana subió el jueves un 1.11% impulsada por la cementera Cemex y ante favorables cifras de subsidio por desempleo en Estados Unidos, consideradas como señales de que la recesión económica en ese país pudiera estar cediendo.

El principal índice accionario, el IPC, se ubicó en 26,810 puntos, retomando su racha positiva suspendida el miércoles.

"A pesar de que Banxico ayer (miércoles) modificó previsiones de crecimiento para la economía del país para 2009, el mercado local sigue marcando nuevos máximos impulsado por las emisoras mas líquidas como América Móvil o Cemex", comentó Alejandro Pavón, de la mesa de capitales de Bulltick Capital Markets.

Las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, ganaron un 5.70% a 12.42 pesos, después de que se desplomaron hasta un 7.75% el miércoles tras sus débiles resultados del segundo trimestre.

Sus títulos en Nueva York subieron un 7.30%, a 9.41 dólares.

En la bolsa local, los papeles de la telefónica celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, ganaron un 1.26%, a 28.16 pesos. Sus ADR en Nueva York sumaron un 1.22%, a 42.45 dólares.

Publicidad

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, ascendieron un 4.09, a 18.07 pesos.

El banco central mexicano revisó el miércoles a la baja su expectativa para la economía y ahora espera una contracción de hasta el 7.5% en el año, la que sería la peor caída en más de siete décadas.

"Los mercados accionarios en todo el mundo están rompiendo máximos anuales, impulsados por resultados corporativos mejor a lo esperado en Asia, Europa y Estados Unidos, los inversionistas están recuperando su aversión al riesgo y regresando de forma importante a los mercados de renta variable", agregó Pavón.

En Estados Unidos, un informe mostró que el promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes de ayuda por desempleo cayó en 8,250, a un total de 559,000, lo que podría ser una señal de una ligera mejoría en la mayor economía del mundo y principal destino de las exportaciones mexicanas.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de un 0.92% mientras que el índice Nasdaq Composite avanzó un 0.84%.

"Los mercados estadounidenses operan al alza tras un reporte económico positivo sobre el desempleo y reportes corporativos arriba de lo esperado por parte de Motorola y de Newell Rubbermaid", señalo Invex en su reporte diario.

En el mercado local operaron las acciones de 83 empresas: 55 subieron, 22 bajaron y 6 permanecieron estables. El volumen de operación fue de 242.3 millones de acciones negociadas.

"El mercado está en proceso de una fase de consolidación de muy corto plazo. El IPC ha marcado un soporte importante en los 26,440 puntos (...) el volumen comienza a incrementarse lo que podría interpretarse como un posible factor de definición de tendencia en las próximas sesiones", agregó Invex.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad