La OCDE advierte más despidos en México

El organismo prevé que la tasa de desocupación en el país suba a 5.7% este año y a 6.9% en 2010; la OCDE espera que la economía se contraiga 8% en 2009, nivel mayor al previsto por autoridades.
empleo  (Foto: Notimex)
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La actual crisis económica que padece México amenaza con llevar a la tasa de desempleo a niveles de la crisis de 1994-1995, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La organización espera que el desempleo en el país suba este año a una tasa de 5.7% y para el 2010 aumente a 6.9%, desde el 5.17% que llegó en junio.

El pronóstico de la OCDE para el año entrante es superior a las expectativas de analistas de Banamex, quienes auguran una tasa de desempleo de 6.0%

Cifras del Banco de México muestran que la tasa de desocupación urbana se ubicaba en 6.4% en enero de 1996 a tasa anual de acuerdo a las estadísticas del INEGI.

El Banco Central advierte que 735,000 mexicanos pueden incorporarse a las filas del desempleo en 2009.

"Se espera una mayor presión en el mercado laboral, debido al regreso de migrantes de Estados Unidos", alertó el organismo en su Encuesta de Perspectivas Económicas para México 2009.

La OCDE ha venido insistiendo en la necesidad de que México lleve a cabo reformas estructurales que le permitan disminuir su dependencia de los ingresos del petróleo, ya que actualmente cerca del 40% de los ingresos del Gobierno provienen de la venta de crudo.

Estima que la economía mexicana se contraerá hasta 8% este año, el Banco de México estimó que la caída será hasta de 7.5% y el Gobierno federal mantiene su optimismo y espera que la contracción será sólo de 5.5%.

La OCDE advirtió, que aún cuando para el 2010 se espera que la economía mexicana creciera 2.8%, esto será insuficiente para paliar los impactos de la recesión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Aston Martin quiere llevar el lujo de sus autos al sector inmobiliario
No te pierdas
×