Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE ve más recortes de tasas en México

La organización dijo la economía podría beneficiarse de nuevas reducciones en las tasas de interés; estimó que el Banco de México podría llevar la tasa de referencia más abajo de 4.50%.
jue 30 julio 2009 12:20 PM
Los analistas encuestados por Banco de México ven una recuperación de 2.5% en 2010. (Foto: Jupiter Images)
monedas-baja-tasas-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La agobiada economía mexicana se podría beneficiar con nuevos recortes en las tasas de interés, dijo el jueves la OCDE, aunque el Banco Central sugirió este mes que entró en una pausa en el ciclo de relajamiento de su política monetaria.

El país, cuya economía está fuertemente ligada a la de Estados Unidos, pasa por su peor recesión desde la Gran Depresión, de acuerdo con las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La organización predice que la economía caería un 8% este año, debido a una dramática baja en las exportaciones y un golpe adicional por el brote de influenza H1N1 que paralizó la actividad económica no esencial en mayo.

La OCDE considera que todos estos factores mantendrán a raya la inflación, permitiendo al Banco Central llevar la tasa de referencia más abajo todavía del 4.50% actual, que es su menor nivel en seis años.

"El deterioro de la actividad económica en México podría dar espacio para más bajas en la política de tasas, para apoyar la demanda y mejorar las condiciones financieras", dijo la OCDE en un reporte.

Después de recortar la tasa de referencia siete veces seguidas, el Banco Central mexicano dijo en su anuncio de mediados de julio que haría una "pausa" en su ciclo de relajación monetaria.

Publicidad

"Parece que el crecimiento será profundamente negativo en 2009 con sólo una moderada recuperación en 2010", dijo la OCDE.

La entidad señaló que un riesgo clave para México es la posibilidad de que nuevos problemas en los mercados internacionales puedan dañar su capacidad de asegurar financiamiento para las necesidades básicas presupuestarias gubernamentales.

El Gobierno mexicano anunció recortes en el gasto la semana pasada.

La OCDE destacó que México tiene muy poco espacio de maniobra en la política fiscal, a pesar de las medidas que consideró como un esfuerzo prudente para mantener un presupuesto balanceado.

"El paquete fiscal contiene una provisión para congelar precios nominales en energía, lo que es una forma de apoyo socialmente regresiva y un ineficiente tipo de estímulo económico", dijo la OCDE.

"Cambiar más del estímulo para apoyar el empleo y el ingreso mejoraría su impacto sobre la demanda y protegería a trabajadores de caer en la pobreza", subrayó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad