Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar baja a 13.20 pesos

La divisa estadounidense, en su valor a 48 horas, cerró operaciones con una baja de 0.36%; la menor contracción económica de EU generó optimismo en los mercados.
vie 31 julio 2009 02:06 PM

El peso mexicano se apreció el viernes un 0.36%, según el precio final del banco central, alentado por buenos datos empresariales y una moderación en la caída del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

La divisa local ganó 4.75 centavos a 13.1980/13.2025 pesos por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del jueves a las 16:50 horas locales, cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.1836 y 13.2300 unidades por dólar.

Sin embargo, el alza de la moneda local estaba lejos del 'rally' protagonizado en la jornada por otras divisas, como el euro y el real brasileño, y se mantenía operando en el mismo rango técnico de las siete últimas sesiones.

"El intervalo entre 13.20 y 13.30 se respetó bastante bien (...) Esta semana hubieron buenos datos en general, no tuvimos datos tan extraños. Sí tuvimos el problema del reporte de finanzas públicas con una fuerte caída de los ingresos, pero eso ya estaba sabido por el mercado", comentó Ricardo Aguilar, economista de Invex.

Según analistas, hasta que México no aclare las dudas alrededor de una urgente reforma fiscal que le permita sanear sus deficitarias cuentas nacionales y disipar los temores de una baja en su calificación soberana, será difícil que el peso pueda vencer resistencias y lograr una mayor apreciación.

Publicidad

Signos de recuperación

La economía de Estados Unidos se contrajo 1.0% en el segundo trimestre, menor a lo esperado, al moderarse fuertemente la caída de las inversiones en negocios y viviendas, según datos publicados el viernes.

Posteriormente, un informe mostró que la actividad empresarial en la región central de Estados Unidos subió en julio a su nivel más alto desde septiembre de 2008.

Ambas cifras fortalecían el criterio de que la recesión estadounidense se está desacelerando y alentaban una mejor perspectiva para la moneda mexicana.

México se halla inmerso en su peor recesión en siete décadas debido al desplome de la demanda por sus exportaciones, que en su mayoría envía a Estados Unidos.

La moneda mexicana llegó a ganar en la sesión 0.50%, en medio de un mayor apetito de los inversores por activos de alta rentabilidad.

En su valor 24 horas, el peso ganó 3.80 centavos a 13.1960/13.1980 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 1.10 centavos, a 13.2160/13.2180 unidades por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.86 por dólar y en 13.31 a la venta.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad