Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU modera su caída económica a 1%

La baja del PIB del segundo trimestre es mucho menor al desplome de 6.4% de los tres meses previos; los analistas esperaban una contracción de 1.5%.
vie 31 julio 2009 07:43 AM
La economía estadounidense enfrenta la peor crisis económica en las últimas décadas. (Foto: AP)
Wall Street (Foto: AP)

La economía de Estados Unidos se contrajo un 1.0% en el segundo trimestre, un ritmo menor al esperado, al moderarse fuertemente la caída de las inversiones en negocios y viviendas, mostraron el viernes datos que fortalecen el criterio de que la recesión se desacelera.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que mide la producción total de bienes y servicios dentro de las fronteras de Estados Unidos, cayó a un ritmo anual de 1.0%, dijo el Departamento de Comercio, tras una caída de 6.4% en el primer trimestre, la mayor baja del PIB desde un descenso similar en el primer trimestre de 1982.

Previamente se había reportado que la economía se contrajo un 5.5% en el primer trimestre.

"Todavía es un panorama tambaleante para la economía, pero no tan tambaleante como antes. El gasto del consumidor está muy frágil ahora mismo, ese es el mayor riesgo para la economía", dijo Pierre Ellis, economista con Decisión Economics en Nueva York.

El gasto del consumidor, que representa dos tercios de toda la actividad económica de Estados Unidos, cayó a una tasa del 1.2% en el segundo trimestre tras haber retrocedido un 0.6% en el trimestre anterior.

Con la contracción del segundo trimestre, el PIB estadounidense ha caído en cuatro trimestres consecutivos por primera vez desde que el Gobierno comenzó a recopilar registros del dato en 1947.

Publicidad

Los analistas encuestados por Reuters esperaba que la economía estadounidense se contrajera a una tasa de 1.5% para este período.

Tras divulgarse el dato, los futuros de las acciones cayeron, los bonos pasaron a territorio positivo y el dólar bajó contra el yen

El informe sobre la estimación avanzada del PIB mostró que la inversión empresarial disminuyó a un ritmo de 8.9% en el segundo trimestre tras haberse desplomado un 39.2% en el trimestre anterior. La inversión en estructuras no residenciales bajó a un ritmo del 8.9% frente a la caída del 43.6% en el primer trimestre.

La inversión residencial, centro de la más larga recesión en Estados Unidos desde la Gran de Depresión, cayó un 29.3% en el periodo abril-junio tras haberse derrumbado un 38.2% en el anterior trimestre.

Los inventarios de negocios siguieron siendo una carga sobre el PIB general, disminuyendo en un récord de 141,100 millones de dólares en el segundo trimestre después que las compañías recortaron agresivamente la producción de nuevos bienes para reducir los inventarios de artículos sin vender.

Los inventarios cayeron en 113,900 millones de dólares en el primer trimestre. La caída en los inventarios cortó 0.83 puntos porcentuales al PIB en el segundo trimestre. Excluyendo inventarios, el PIB cayó un 0,2 por ciento en el segundo trimestre comparado con una baja de 4.1% en el primer trimestre, dijo el departamento.

La caída libre en las exportaciones se frenó agudamente en el segundo trimestre, bajando a un ritmo del 7.0% tras haberse desplomado un 29.9% en el primer trimestre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad