La actividad empresarial sube en EU

La actividad corporativa en la región central subió en julio a su mejor nivel desde septiembre; el índice subió a 43.4 puntos en el mes, desde 39.9 en junio, pero sigue en terreno de contracción.
CHICAGO (CNN) -

La actividad empresarial en la región central de Estados Unidos subió en julio y alcanzó su mejor desempeño desde el pasado septiembre, cuando la quiebra de Lehman Brothers colocó al sector bancario al borde del colapso.

La Asociación Nacional de Gerentes de Compras del área de Chicago dijo el viernes que su índice sobre el desempeno de la actividad empresarial subió a 43.4 este mes desde 39.9 en junio. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una lectura de 43.0.

Aunque el índice aún se ubica por debajo de la marca de 50 que separa la contracción de la expansión, el dato de julio muestra que el declive se moderó.

"No se está por sobre los 50 puntos aún pero está bastante lejos de los mínimos", dijo John Canally, economista de LPL Financial en Boston, quien indicó que el dato también muestra un repunte en el sector tras los cierres de las plantas automotrices en mayo y junio.

La lectura fue la más alta desde que el sondeo registró 55.9 puntos en septiembre de 2008, el mes en que la crisis financiera empeoró tras el colapso de Lehman Brothers.

Wall Street amplió sus ganancias después de la publicación del dato y el euro avanzó frente al dólar; mientras que los bonos de la deuda del Gobierno se mantuvieron al alza.

Otro informe del viernes mostró que la economía estadounidense tuvo una contracción de tan sólo 1.0% en el segundo trimestre, tras una caída de 6.4% en los primeros tres meses del año.

Canally dijo que la reducción de los inventarios de las empresas en el segundo trimestre también ayudó a que la actividad en la zona centro del país mejorara.

"Ahora todas las empresas luchan por cumplir con la demanda", afirmó.

En el sondeo, el índice de nuevos pedidos subió a 48.0 en julio desde 41.6 en el mes anterior, mientras que el empleo subió a 35.3 en julio desde 28.9 en junio.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El componente de precios pagados cayó a 35.0 desde 36.3.

 

Ahora ve
Fisicoculturista con un raro trastorno murió por comer mucha proteína
No te pierdas
×