Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Comercio mundial parece revivir: OMC

El paquete financiero mundial arroja frutos, dijo Pascal Lamy director del organismo; sin embargo mantiene el pronóstico de una caída de 10% en el intercambio comercial.
sáb 01 agosto 2009 11:48 AM
Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio. (Foto: Reuters)
Pascal Lamy

Un paquete financiero de 250,000 millones de dólares para revivir el sistema comercial mundial afectado por la crisis crediticia está comenzando a dar frutos, especialmente en Asia, dijo el sábado el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"El petróleo está (retornando) a los diversos mecanismos del comercio mundial", dijo a Reuters el director general de la OMC, Pascal Lamy, en una entrevista en Sudáfrica.

"Mi sensación -pero es un sentimiento cualitativo en esta etapa-, es que las cosas están repuntando, notablemente en regiones como Asia, debido a que países como China intervinieron en forma muy vigorosa", explicó.

Pese a su cauto optimismo, Lamy dijo que el organismo con sede en Ginebra mantenía su pronóstico de una contracción del 10% del comercio mundial este año como resultado de la recesión mundial y el congelamiento crediticio precipitado por la crisis financiera.

Lamy destacó que miembros de la OMC reconocían el pedido de Sudáfrica por tratamiento especial en la actual Ronda de Doha de negociaciones comerciales, debido a recortes relativamente profundos de los aranceles industriales definidos durante el apartheid, que finalizó 15 años atrás.

Durante el Gobierno de la minoría blanca, Sudáfrica fue tratada en términos comerciales como un país desarrollado, más que el status de país en desarrollo que ahora disfruta.

Publicidad

"Sudáfrica tenía que tomar, en ese momento, compromisos de reducciones de aranceles que eran más rigurosos que las de otros países en desarrollo", dijo Lamy.

"Esto está reconocido. Sudáfrica se beneficiará al final de las negociaciones por flexibilidad específica. Eso es reconocido ahora. Cuánto de eso aún está por negociarse", destacó.

La Ronda de Doha de negociaciones para delinear un nuevo marco para el comercio mundial fue lanzada en Qatar en el 2001, en particular para ayudar a países pobres.

Sin embargo, una reunión fracasó un año atrás y desde entonces se registraron pocos avances, con desacuerdos fundamentales sobre los subsidios agrícolas y Estados Unidos y los grandes países emergentes como China e India resentidos contra el otro.

En los últimos 12 meses, líderes políticos de todo el espectro han hablado extensamente de la necesidad de revivir las conversaciones, llevando a Lamy a decir que la meta de concluir las inmensas negociaciones en algún momento del año próximo era "viable".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad