Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsa mexicana, su mejor nivel en un año

El principal indicador superó las 27,000 unidades por mejores datos en la economía estadounidense; los reportes de las emisoras mexicanas superaron las expectativas, lo que impulsa los precios.
lun 03 agosto 2009 06:02 AM
Los ingresos publicos mantienen una tendencia a la baja. (Foto: Jupiter Images)
Grafica-perdida-deficit (Foto: Jupiter Images)

Las acciones mexicanas tardaron casi 12 meses en recuperar su nivel previo a los efectos más pronunciados de la crisis financiera internacional. Hace ya casi un año que la aversión al riesgo se disparó una vez que se anunció la quiebra de la correduría Lehman Brothers lo que tumbó a las plazas bursátiles y monedas de todo el mundo.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la semana pasada en las 27,043 unidades, un rendimiento de 10.98% en julio y de 20.84% en los que va del año.

Los inversionistas aprovecharon las bajas valuaciones en la que cayeron las acciones mexicanas y aumentaron su confianza ante indicadores que prevén que el fondo de la crisis, al menos en Estados Unidos, está por tocarse.

"Sin embargo, después de alcanzar este nivel, los inversionistas parece que empiezan a tomar sus precauciones ante una posible toma de utilidades.", dijo en un reporte la firma Metanálisis.

La economía estadounidense cayó 1% en el segundo trimestre del año, un ritmo más moderado frente al 6% del primer cuarto.

De confirmarse la moderación de la crisis el mercado bursátil mexicano "continuará en ascenso en busca de nuevos máximos en el año, dijo Francisco Gutiérrez, analista de Scotiabank.

Publicidad

Además los resultados financieros de las empresas emisoras en la BMV superaron las expectativas de los analistas e inversores en el marco de la mayor caída de la economía mexicana, 11% estimado, una contracción anual superior incluso a la de la crisis de 1995.

En el corto plazo la economía mexicana sufrirá un severo deterioro, pero según The Conference Board "el paso de la contracción podría moderarse levemente".

Una recuperación en la economía estadounidense es la principal motivación para las empresas mexicanas, casi el 80% del comercio exterior se lleva a cabo en el mercado norteamericano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad