ALBA estudia establecer una moneda común

Representantes de los países analizan mecanismos con miras a establecer una moneda común; la Alternativa Bolivariana para las Américas quieren sustituir al dólar por el ‘sucre’.

Los ministros de Finanzas y representantes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se reunieron este lunes con el fin de definir un mecanismo con miras a establecer una moneda común denominada "sucre".

La moneda común, con fines comerciales, busca evitar el uso del dólar estadounidense en las transacciones entre los miembros de este organismo regional.

"Hemos realizado intensas jornadas de trabajo orientadas a la creación de una zona monetaria dentro del ALBA", dijo el ministro de Finanzas de Venezuela, Alí Rodríguez, en la inauguración del llamado Consejo Económico del Alba en Caracas.

"Ya tenemos el borrador de un tratado sobre la materia", indicó Rodríguez, el cual se espera suscriban los jefes de estado de gobierno próximamente, una vez se definan los detalles de la creación del "Sucre".

El ALBA, proyecto impulsado por Venezuela y Cuba, fue lanzado como una iniciativa para contrarrestar al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos. El ALBA está integrado por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Honduras (bajo el gobierno del derrocado presidente Manuel Zelaya) y otros pequeños estados caribeños como Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda.

Este encuentro, acotó Rodríguez, despejará el camino para "avanzar más enérgicamente en el fomento de la actividad productiva en la región, en la satisfacción de sus necesidades... y no simplemente para generar mercancía y excedentes que favorezcan a un determinado grupo o país".

El Sistema Unico de Compensación Regional de Pagos (Sucre), se planea usar el sucre para operaciones comerciales, explicó el ministro venezolano.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los promotores de la iniciativa han aclarado que se busca que los países miembros del ALBA puedan comerciar en sus propias monedas mediante un sistema de compensación regional, pero esto no quiere decir que las monedas de los países van a reemplazarse.

 

Ahora ve
Estos son los hechos que prueban que el cambio climático es una realidad
No te pierdas
×